Redacción. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos de la Regional del Norte fue notificada sobre la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal, en la que se revoca el sobreseimiento provisional y definitivo otorgado a 11 agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Asimismo, al conocer la resolución en la audiencia celebrada ante el Juzgado de Letras de lo Penal con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, los 11 agentes fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional bajo la medida de prisión preventiva.
De igual manera, el pasado 20 de agosto de 2024, en audiencia inicial, algunos de los acusados habían recibido sobreseimiento provisional y otros definitivo. Sin embargo, la Fiscalía de Derechos Humanos apeló esta decisión. Los elementos presentaron los alegatos jurídicos correspondientes, lo que resultó en un fallo favorable.
De igual interés: Después de 31 años en Honduras, filipino regresa a su país para acompañar a su padre
Identidad de los agentes
Durante la audiencia Ad Hoc, se resolvió que los once agentes fueran remitidos a la Penitenciaría Nacional.
Los agentes son:
- Janina Alemán Antúnez
- Yony Omar Raudales Núñez
- Nerys Desiderio Mejía Rodríguez
- Fernando Josué Castellanos Canales
- Wilmer Joel López Gómez
- Esdras Sadrat Amaya Martínez
- Evely Dalian Triminio Gonzales
- Andy Josué Pérez Zelaya
- Elvin Antonio Ramos Ramos
- Wuilson Isaac Bonilla Hernández
- Lener Gilberto Quintanilla Gallardo
Por otra parte, los delitos por los cuales fueron encarcelados incluyen allanamiento por funcionario público o empleado, robo con violencia e intimidación agravado continuado, privación ilegal de la libertad realizada por funcionario o empleado público, falsificación de documentos públicos y torturas.
Igualmente los agentes de la DIPAMPCO enfrentan este proceso penal por hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2023, cuando presuntamente allanaron una vivienda sin orden judicial y cometieron diversas violaciones en perjuicio de un ciudadano filipino en la colonia Real del Puente, en Villanueva, Cortés.
Por último, la audiencia preliminar contra los 11 agentes de la DIPAMPCO se programó para el próximo 25 de marzo, donde el Ministerio Público formalizará la acusación y solicitará la remisión del proceso a juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.
Lea además: Prisión preventiva para filipino que abastecía de armas a la MS