Redacción. El Juzgado de Letras de lo Penal decretó este lunes enviar a juicio oral a los generales retirados Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, señalados por su presunta participación en la muerte del joven Isis Obed Murillo, ocurrida durante las manifestaciones del 5 de julio de 2009 en el Aeropuerto Internacional Toncontín.
Ambos militares enfrentan cargos por el delito de asesinato en perjuicio de Murillo y tentativa de asesinato contra otro ciudadano, identificado como Zavala, quien resultó con graves heridas provocadas por disparos realizados por soldados durante la represión de la protesta.
Durante la audiencia preliminar, celebrada este lunes, los imputados comparecieron ante el tribunal, que determinó que existen elementos suficientes para continuar el proceso en su contra. Ambos permanecen recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara.
El Ministerio Público sostiene que las acciones de los militares aquel día fueron “brutalmente desproporcionadas”, y que se utilizó fuerza letal contra manifestantes desarmados.
Le puede interesar: Romeo Vásquez envía carta abierta a las FF. AA. y acusa al Gobierno de usar el miedo como arma
Se acusa a los oficiales de ordenar o permitir el uso de fusiles de alto poder, como los M-16, para dispersar a ciudadanos que exigían el retorno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en junio de ese mismo año.
Romeo Vásquez
En este proceso también figura el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, quien no ha comparecido ante los tribunales y se encuentra prófugo de la justicia, luego de no presentarse a una audiencia de revisión de medidas.
El asesinato de Isis Obed Murillo, quien recibió un disparo en la cabeza, marcó un antes y un después en la historia política reciente de Honduras, al convertirse en la primera víctima mortal tras el golpe de Estado.