Tegucigalpa, Honduras.- El Poder Judicial anunció la apertura a juicio para Eduardo Valeriano y Roberto Ramírez, a quienes se les acusa del delito de malversación de caudales públicos, en perjuicio del Hospital Mario Mendoza.
A los mencionados se les acusa de cometer actos de corrupción en contra de ese hospital psiquiátrico, cuyas acciones habrían ocurrido en el 2013.
El Tribunal en Materia de Corrupción en resolución de audiencia preliminar dictó auto de apertura a juicio oral y público en contra de Valeriano y Ramírez. No obstante, no se reveló una fecha para el comienzo de estas actividades.
#JuzgadoPenal en materia de Corrupción en resolución de Audiencia Preliminar dicta Auto de Apertura a Juicio Oral la acusación para Eduardo Valeriano y Roberto Ramírez acusados de Malversación de Caudales Públicos por hechos cometidos en perjuicio del Hospital Mario Mendoza. pic.twitter.com/nsJaOyJUL3
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 13, 2023
Acusaciones
Investigaciones del Ministerio Público (MP) detallan que durante octubre del 2022 se descubrió que en el Hospital Mario Mendoza habían varias situaciones que no eran legales.
Las autoridades señalaron que detrás de esos hechos delictivos estaban quienes en esa época, eran el jefe de compras del hospital psiquiátrico, Eduardo Valeriano y el gerente general de la empresa Inversiones Mercantiles, Roberto Ramírez.
Asimismo, se indicó que a los dos sujetos se les supone responsables del delito de malversación de caudales públicos a título de cooperador necesario.
Tercera persona
Una tercera implicada en este caso es la antigua administradora del sanatorio Mario Mendoza, María Suyapa Perdomo Paz. En el caso de la fémina, se libró una alerta roja internacional pues se encuentra prófuga de la justicia. A la dama se le acusa de malversación de caudales públicos y violación de deberes de los funcionarios, ambos delitos a título de autora.
Le puede interesar: Activan alerta INTERPOL para capturar a oficial que mató a pareja
Por último, se expuso que según investigaciones de la FETCCOP y la ATIC, los hechos ocurrieron en 2013. Los tres encausados se habrían confabulado para desviar casi 300 mil lempiras de este hospital. Esto ocurrió según denuncias pese a que el presupuesto del centro asistencial dispone de limitados recursos para la atención a pacientes.