Tegucigalpa, Honduras. El subsecretario de la Secretaría de Salud (Sesal), Brian Erazo, aseguró que a finales de septiembre llegarán las primeras 53 mil vacunas contra el dengue al territorio nacional.
El funcionario comentó que tras el arribo de las inoculaciones, se priorizará aproximadamente un grupo de 26 mil compatriotas.
“Esta es una serie de medidas que hay que hacer para prevenir el dengue, pero no significa que hay que bajar los brazos”, explicó al medio de comunicación HRN.
Del mismo modo, Erazo destacó que esta medida no debe interrumpir las acciones para eliminar la maleza en las comunidades y extinguir los criaderos de los zancudos.
“Las recomendaciones nos pautan que la vacuna tiene más efectividad en una población de entre 6 a 16 años y sobre todo, donde la incidencia de dengue sea mayor”, comentó.
Le puede interesar – SPS y Villanueva, los municipios con más muertes por dengue en Cortés
Además, el subsecretario manifestó que la aplicación de estas vacunas se hará entre los meses de octubre y noviembre. Tras este hecho, se realizará un estudio del patrón epidemiológico de estos contagios.
“Honduras será el primer país en Centroamérica que adquiere esta vacuna”, afirmó el subsecretario de la Sesal.
De igual manera, Erazo detalló que si la acción tiene resultados positivos, se buscará traer más lotes de inoculaciones al país.
Decesos por dengue
Los diferentes centros hospitalarios han registrado 137 decesos vinculados a esta emergencia por dengue a nivel nacional.
Le puede interesar – Umaña advierte posible colapso del sistema de salud por brote de dengue
La ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, aseveró que «estos números subrayan la gravedad de la situación y la urgencia de nuestras acciones».
A través de una cadena nacional, la funcionaria comentó que los departamentos más afectados por dengue son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Santa Bárbara.