Gobierno envía ahora a la Policía Militar a desalojar manifestantes en zona sur

287
manifestantes
A falta de policías, militares realizan desalojo de manifestantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por falta de policías, un escuadrón militar desalojó a varios manifestantes la mañana de este jueves. El operativo se realizó en la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia la zona sur.

Para contrarrestar la huelga de «fusiles caídos» que mantiene una facción de la Policía Nacional, el gobierno demostró que no se rendirá y desplegó la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Hasta el lugar llegaron unos 200 agentes provocando un enfrentamiento con los manifestantes.

En ese sentido, la zona se convirtió por unos instantes en un campo de batalla. Los manifestantes lanzaron piedras y palos; los militares respondieron con múltiples bombas lacrimógenas.

Aunque el humo lanzado por los agentes se esparció en zonas aledañas, en unas escuetas declaraciones un agente de la PMOP garantizó que el nocivo efecto de las bombas «solo dura cinco minutos».

Cabe señalar que el desalojo fue realizado por miembros de la PMOP así como del ejercito. También participaron algunos miembros de la Policía Nacional. Para prevenir futuras tomas en la carretera, las autoridades se instalaron en el lugar.

Lea también: Varios sectores empiezan a autoconvocarse: tomas y marchas en la zona norte

Secretaría de Seguridad responde a policías sublevados 

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, y miembros de la
cúpula de la Policía Nacional, realizaron una conferencia de prensa para pronunciarse en torno a las recientes acciones de los policías en rebelión.

El vocero señaló que se están haciendo movimientos para iniciar un diálogo con agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

«Se ha trabajado arduamente para responder a las peticiones que se han realizado. Mediante los Decretos Legislativos 1869-2017, se aprobó la Nueva Ley Orgánica de la Carrera Policial. Esta tiene garantías legales y de bienestar social y administración en ejecución de los Recursos Humanos», señaló Meza.