21.7 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Absuelven a directivos y socio de Mangy’s Store

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ), absolvió este viernes a dos directivos y un socio de las populares tiendas Mangy’s Store acusados por el delito de lavado de activos.

Se trata de de los señores Gustavo Adolfo Lobo, Byron Donaldo Mejía Urbina y Dinor Donaldo Ortiz Mejía. Ellos guardan prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, al norte de la capital.

Gustavo Adolfo Lobo tenía a cargo la administración general del negocio mientras que Byron Donaldo Mejía Urbina era el gerente financiero

Por su parte, Dinor Donaldo Ortiz Mejía era comerciante individual, con el giro de venta de artículos de segunda mano con la denominación American Store. Por lo tanto, Mangy’s Store era su principal proveedor.

A los tres los capturaron en marzo de 2019 durante el operativo «Manglares» que ejecutó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

Mangy’s Store
Más de mil familias quedaron sin empleos por el cierre de las tiendas Mangy’s Store.

Nota relacionada: MP asegura bienes a dueños de Mangys Store por supuesto lavado de activos

Abogado Marlon Duarte: «Ministerio Público cambió su versión» 

Al respecto el abogado defensor, Marlon Duarte, explicó que inicialmente, el Ministerio Público (MP), acusó que las actividades de Mangy’s Store provenían de actividades ilícitas como narcotráfico, tráfico de armas e inclusive a sus representados los señalaron de ser familiares de Arnaldo Lobo.

Sin embargo, reprochó que cuando no pudieron comprobar esa situación, en la audiencia inicial cambiaron la calificación y la versión.

«Los bienes de las actividades lícitas de la familia Lobo en este caso provenían que no tenían una causa o justificación legal dijo el MP en su momento. Dos años y medio después llegamos a juicio donde probamos que efectivamente tenían una actividad de lícito comercio. Ellos tenían pagado todas sus importaciones y sus 31 tiendas abiertas que en su momento las cerraron», expuso.

Mangy’s Store
Abogado Marlon Duarte.

Del mismo modo, cuestionó que producto de esa acusación más de mil familias quedaron sin empleo en su momento. «Al día de hoy no hay ninguna tienda abierta», lamentó.

«Destruyeron» un patrimonio de dos décadas

«Destruyeron un patrimonio forjado por más de dos décadas simplemente porque a un agente de investigación no le pareció que la empresa hubiese crecido de esa manera. Para algunos agentes de investigación el hecho de que usted tenga una carreta de hot dog es que usted se tiene que morir vendiendo en esa carreta. Pero si usted viene y tiene 10 carretas de hot dog para el agente usted es un lavador de dinero. Si fuera fiscal me alegraría que quitarán esa colita de que no tiene causa de justificación legal, porque aquí a todo mundo lo meterían preso por lavado de activos por no tener esa causa. Venimos prostituyendo esa figura de lavado de activos cuando en la mayoría de casos lo que tiene que ser es una defraudación fiscal después de una auditoria hecha por el SAR», disertó el togado.

En ese sentido, indicó que ahora la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), debe proceder a devolver los bienes asegurados a sus defendidos.

«Mis representados quedaron en libertad. El tribunal valoró de manera unánime y también hizo hincapié al MP que cuando lleven este tipo de acusaciones lleve todas las pruebas contundentes a la mano, no simplemente que cuando un agente se sienta y empieza a sumar cuánto tiene una persona en una cuenta, cuántas casas y vehículos tiene. Si el agente dice que tiene tres carros y le parece muy mal, pues que vaya a investigar de dónde los compró. Pero solo sumando, entonces tendríamos presos a más de 250 mil personas en Honduras», concluyó el profesional del derecho.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias