Tegucigalpa, Honduras. En el Juzgado en Materia de Corrupción dio inicio este martes la audiencia inicial en contra de tres de los seis implicados en el caso de la fraudulenta compra de hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.
En la audiencia se hicieron presentes los exfuncionarios de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores y Luis Guevara Mondragón. A los tres se les acusa por los delitos de fraude y abuso de autoridad.
El proceso judicial de los tres acusados inició el pasado jueves, cuando se les envió a la Cárcel de Támara, Francisco Morazán.
Este martes se conocerá si los tres exfuncionarios continuarán bajo la medida de prisión preventiva, o si se les dictará sobreseimiento definitivo o provisional.
Además de los tres exfuncionarios, por el mismo caso se encuentran involucradas las exministras de Salud, Alba Consuelo Flores; exministra de Finanzas, Rocio Tábora; exviceminista de Finanzas, Roxana Rodríguez; y la empleada de Invest-H, Bessy Rodríguez.
Nota relacionada: Giran órdenes de captura contra las exministras de Salud y Finanzas
Prófugas de la justicia
Las exministras de Finanzas y Salud se mantienen prófugas de la justicia, desde el pasado jueves, cuando el Poder Judicial ordenó la orden de captura en contra de las exfuncionarias,
A Tábora y Flores se les acusa por el delito de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Tras emitirse la orden de captura, la defensa de las exministras de Salud y Finanzas, presentó una solicitud para que ambas se presenten de manera voluntaria ante las autoridades; documento que fue admitido por el juez.
En tal sentido, Tábora y Flores debían presentarse el lunes ante la justicia hondureña a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, hasta ahora se desconoce su paradero.
Por lo tanto, la defensa presentó un recurso de reposición para dejar sin valor y efecto la presentación voluntaria.