Redacción. Para este lunes programaron la audiencia inicial de las cinco personas capturadas en los departamentos de Santa Bárbara y Cortés por suponerlos responsables de estar ligados a estructuras que se dedican al narcotráfico. Entre los detenidos figuran funcionarios públicos del Estado de Honduras, operadores de los entes de seguridad y de justicia, anunció el Ministerio Público.
Los capturados son el detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Heriberto Reyes Durón, y su hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez. También el capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Iván Antonio Sauceda Alvarado, y el suboficial comando, Cristian Jossualdo Morales Paz. Éstos últimos asignados a la Dirección de Información Estratégica C2. Y, finalmente, la receptora del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, Nolvia Dinora Fernández.
A las cinco personas se les acusa del delito de asociación para delinquir y, entre tanto, a los operadores de justicia se les agrega el delito de concusión. Del mismo modo, al hijo del detective de la DLCN se le imputa también aprovechamiento de secreto o información privilegiada.
Le puede interesar: Ejecutan allanamientos y capturas contra funcionarios vinculados al narcotráfico
Narcotráfico
El expediente a cargo de los detectives de la DLCN indicó que desde el 2020 investigan a la estructura criminal dirigida por Orlando Enrique Andino Rivera, alias «El Negro Volqueta», y otros miembros que se dedican al tráfico de drogas en Santa Bárbara y municipios aledaños, para lo que planifican el transporte, compra, venta y distribución de drogas.
Como parte de las acciones de afectación de la estructura, la DLCN ejecutó dos eventos previos donde se capturó a otros miembros y decomisó cocaína y marihuana. Además, identificó labores de sicariato ordenadas por el cabecilla.
En el caso de los detenidos tenían relación directa con el cabecilla del grupo delictivo y con los allegados a él, donde le informaban de operativos que se fueran a ejecutar en la zona donde operaban. Incluso, los militares identificaban a miembros de las bandas contrarias que eran obstáculo para «El Negro Volqueta». Esa información era proporcionada al detective para generar casos y capturas en contra de esas personas.