25.1 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

A Audiencia Inicial el expresidente del CAH y ocho acusados más

Debes leer

Tegucigalpa. Este sábado se tiene programada la Audiencia Inicial para Olvin Mejía, expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), y ocho implicados más por presunto desfalco de esta institución.

En ese sentido, la Audiencia Inicial se realizará a partir de las 10:00 de la mañana de este sábado en los juzgados capitalinos.

En la audiencia, el ex presidente del CAH, junto a los demás acusados por este desfalco, tendrán que responder por los delitos que se les acusa.

Un Juez de Letras Penal en materia corrupción, decidió dictar detención judicial a Olvin Mejía, y a los ocho implicados más.

De tal forma, estos acusados, días atrás, fueron enviados a la cárcel de Támara, en Francisco Morazán. En este lugar, guardan prisión preventiva, mientras se les lleva el debido proceso legal en su contra. Con la excepción del fiscal implicado; a quien por motivos de seguridad lo trasladaron a uno de los batallones en la capital.

Al presidente del CAH, junto a los otros señalados, se les presentó en audiencia de declaración de imputados el pasado miércoles.

Audiencia Inicial
Los detenidos fueron enviados a la cárcel de Támara el pasado miércoles.

Desfalco del CAH

Estos detenidos son acusados por el desfalco de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones. De igual forma, por falsificación de documentos privados en perjuicio del sistema financiero nacional.

El presidente del CAH, Olvin Mejía, junto a los demás acusados, fueron detenidos el martes anterior por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Policial (ATIC) del Ministerio Público.

Relacionado: En Tormenta de Fuego XI capturan a expresidente del CAH, Olvin Mejía

En este caso también estaría involucrado Óscar García Castellanos; uien también fungió en la administración de Mejía.

La detención del también exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se produjo en el marco de la Operación Tormenta de Fuego XI.

El supuesto, desfalco –según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2010. Cuando Castellanos y Mejía Santos, de forma respectiva, presidieron la organización de los togados. Y en la que se concluye que se cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno; mismos que eran cambiados por los exempleados del CAH.

La emisión de los cheques la realizaban a nombre de los capturados y de falsos beneficiarios; quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido