Tegucigalpa, Honduras.- A nueve días del llamado a elecciones internas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha dado una resolución de la cancelación de la personería jurídica de cinco partidos políticos que no obtuvieron representación a nivel de diputación y alcaldías.
Se trata del partido Unificación Democrática (UD), que obtuvo solo 5,081 votos a nivel presidencial, 160,510 para diputados y 12,695 en las alcaldías. El partido Nueva Ruta 5,911 votos presidenciales, 114,898 marcas para diputados y 7,325 en las alcaldías.
Mientras que el partido Frente Amplio (Faper) consiguió solo 6,053 votos presidenciales, 65,113 marcas para diputados y 3,453 en alcaldías. El Va Movimiento Solidario (Vamos) recibió 3,768 votos para su candidato presidencial, 147,911 para sus diputados y 7,763 para los alcaldes.
Finalmente, el Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh) obtuvo 3,361 votos para el candidato a la presidencia, 95,754 para sus diputados y 6,497 para alcaldes. Es importante detallar que los datos electorales responden a la suma de todos sus candidatos.
Te puede interesar: Partidos políticos que no obtuvieron personas electas siguen inscritos
La Ley Electoral, en su capítulo VI y artículo 148, establece que el CNE debe proceder con la cancelación de los partidos políticos por fusión plena, fusión por absorción y por solicitud del mismo Partido, conforme a lo estipulado en sus estatutos.
Asimismo, por una inscripción de manera fraudulenta o que haya incurrido en las prohibiciones establecidas en esta ley y el incumplimiento de sus deberes. Por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales. Finalmente, por no haber participado en la elección general.
Siguen inscritos
El concejero suplente del CNE, German Lobo, aclaró que debido a la falta de un verdecido por parte del ente electoral, los partidos políticos que no obtuvieron personas electas continúan inscritas y tienen todos sus derechos.
“Actualmente, siguen siendo parte de los partidos legalmente escritos, porque el Consejo Nacional Electoral no ha emitido una resolución al respecto. Por lo tanto, ellos todavía tienen su inscripción vigente”, explicó.
Agregó: “ellos aún siguen inscritos y gozan de los mismos derechos de los demás partidos. A ellos se les extendió la comunicación del listado de todos los cargos a cargo de elección popular para el 2025”.
Lee también: Simpatizantes del Partido Orden exigen inscripción en el CNE
En agenda
Preliminarmente, el concejero Julio Navarro, afirmó que en la agenda del CNE tiene la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos.
“La Ley Electoral es muy precisa y dice que todo partido político que en un proceso electoral general no obtuvo ningún diputado o alcalde queda prácticamente desafiliado”, manifestó.
Sostuvo que los partidos pederían su personería jurídica y no podrían participar en las elecciones del 2025. No obstante, no se les ha notificado de la cancelación de la misma, pero ya está en la agenda.
“Estos cinco partidos que perderán su personería jurídica no tuvieron ningún diputado ni alcalde en las elecciones pasadas”, reiteró.
Lo anterior, provocó que le interpusieron un recurso de casación en su contra para que no se pronunciara sobre el futuro de estos cinco partidos políticos.
«Ellos volvieron a presentar una recusación y plantean que el CNE tomó una decisión, lo cual no es cierto, solo recibieron la recusación, se le da el trámite administrativo y en una próxima sesión tomará una decisión”, cerró.
Derechos y deberes
Alfonso Díaz Narváez, presidente de la UD, afirmó que continúan con todos sus derechos porque no ha habido resolución en su contra y han sido parte de las capacitaciones sobre el uso de las nuevas plataformas digitales del CNE y la Unidad de Política Limpia.
“Desde el primer día del 2022 arribamos al CNE y hemos estado tratando de que se defina nuestra situación. Hemos sido parte de toda la planificación del calendario electoral y nos compartieron la información y convocatoria. También de las diferentes capacitaciones sobre la nueva plataforma del CNE y Política Limpia”, expresó.
Sostuvo que la Ley Electoral no es automática, por ende, después del proceso electoral donde se anunciaron los candidatos electos, debieron plantear la situación de los cinco partidos políticos.
“Hubiésemos tenido tiempo para defender nuestro partido…. Todo se hizo de manera errónea, al final no puedo ir con la Ley Electoral en la mano a inscribir de nuevo la UD, tiene que haber una resolución del estatus del partido”, concluyó.
Un mal precedente
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Profesionales en Administración Pública, Manuel Andino, expresó que la falta de cancelación de los cinco partidos políticos podría dejar un mal precedente y socavaría la democracia de Honduras.
“Realmente es preocupante que a estas alturas el CNE no ha cancelado la membresía de estos partidos políticos, tal como lo establece el artículo 148 de la Ley Electoral. Al dejarlos al libre albedrío y no cancelarlos, continúan con sus derechos”, señaló.
Detalló que “esto viene a socavar la democracia, porque no contribuye con la legalidad del proceso electoral. Debilita la confianza de la ciudadanía que tiene en la institución, puesto que hay decisiones que la toman políticamente mientras se irrespeta la ley”.
Por otra parte, se encuentran en proceso de inscripción el Partido Naranja de Honduras (Panah), el partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden) y el Partido Migrante de Honduras.
Actualmente, en Honduras hay 14 organizaciones políticas, entre ellas las cinco que están al borde desaparecer. Si el CNE no emite la resolución, podría registrarse alrededor de 17 corrientes políticas en los próximos comicios.