REDACCIÓN. Un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), refiere que el desempleo en el país está situado en un siete por ciento y que este podría seguir en aumento.
La investigación estima que la pobreza afecta a siete de cada 10 hondureños. Mientras los reportes de organismos externos subrayan que el país tiene la tasa más alta de miseria a nivel del área centroamericana.
El estudio también manifiesta que nueve de cada diez hondureños de la población económicamente activa tienen problemas de empleo. Situación que «les arrastra hacia la pobreza», dice el documento.
Lea también: Instan al Gobierno a conformar mesa anticrisis por desempleo
A su vez, la investigación manifiesta que hay hogares en pobreza relativa que perciben ingresos menores al costo de la canasta básica, de bienes y servicios. Dinámica con «un comportamiento más o menos estable a lo largo de los últimos años, en un promedio de 21%».
Sin embargo, apunta que los los hogares en pobreza extrema cuentan con recursos insuficientes, «para cubrir al menos los alimentos primordiales». En ese sentido, el estudio apunta que «se ha profundizado por la crisis económica actual y ha hecho que al menos el 53 por ciento de las familias se vean afectadas».
Factores del desempleo
Según el estudio de la UNAH, la falta de inversión y la inseguridad jurídica son factores que incrementan la situación de desempleo en el país.
Asimismo, explica que la población de empleados de Honduras pasó de dos millones 900,000 en 2010 a un poco más de tres millones 100,000 en 2013. Lo anterior, representa un alza de 200,000 espacios de trabajo.
Entre 2015 y 2019, la población de ocupados dio un salto desde 3.6 millones a 3.9 millones, un incremento de alrededor de 300,000 trabajadores, No obstante, en 2020 el número de empleos disminuyó en alrededor de medio millón.
Actualmente, nueve de cada diez hondureños tienen problemas para obtener empleo, según los datos que refleja el estudio.