A 27 asciende número de pescadores ahogados en La Mosquitia

569
La Mosquitia
Dos accidentes marítimos se reportaron en menos de 24 horas al norte y al sur de La Mosquitia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 27 aumentó el número de pescadores ahogados tras la tragedia reportada ayer miércoles en las aguas del mar Caribe frente a Puerto Lempira, en La Mosquitia.

De acuerdo al portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, la primera operación de búsqueda y rescate se hizo cerca del cayo alargado, que se ubica al oriente de Gracias a Dios.

Según Meza, en dicho lugar se rescataron a 49 personas, de la embarcación FranSelly, la primera que había naufragado, pero ningún pescador falleció.

Mientras a estos tripulantes los trasladaban de este a oeste en a bordo de una barco-patrulla, en el departamento de Gracias a Dios, fue entonces cuando la segunda embarcación, Capitán Wally, también naufragó. Esta última también realizaba tareas de pesca.

Meza dio a conocer que Capitán Wally transportaban a 91 personas en total. De ese número, 55 pescadores lograron sobrevivir, 27 murieron y nueve estás desaparecidos.

El primer naufragio ocurrió en cayo Sur, y el segundo en cayo Gorda.

Le puede interesar: Mueren ahogados 26 pescadores en La Mosquitia

Meza: “Diferentes variables generaron los accidentes marítimos”

Consultado sobre los motivos que ocasionaron la tragedia, el vocero de FFAA dijo que hay una serie de factores que se suman para un accidente marítimo.

Por ejemplo, figuran sobrecarga en las embarcaciones, desperfectos mecánicos, agua en las esquinas de la embarcación y condiciones meteorológicas.

Sin embargo, Meza estableció que será la dirección de Marina Mercante que haga las investigaciones de los dos casos. A efecto de informar objetivamente a la ciudadanía por la coincidencia de dos accidentes marítimos en menos de 24 horas.

«Normalmente estas embarcaciones salen desde La Ceiba con la tripulación necesaria. Posteriormente se dirigen a Puerto Lempira, donde una serie de buzos de varias comunidades hacen la función complementaria de pesca. Luego parten a los bancos de pesca y después regresan a Puerto Lempira con el producto y nuevamente a La Ceiba”, dijo Meza.

Por otro lado, las FFAA de Honduras anunciaron que darán avances informativos del naufragio en La Mosquitia hoy a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto.