Redacción. Las autoridades de justicia condenaron a un sujeto por cometer varias fechorías vinculadas al delito de extorsión en Santa Bárbara.
De acuerdo a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en su informe detalló que en la audiencia de estricta conformidad se condenó a Nelson Noé Acosta Vaquero a una pena de 17 años con seis meses de reclusión, tras encontrarlo culpable por el delito de extorsión.
Asimismo, le dictaron cuatro años con seis meses por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, para una suma de 22 años con dos meses que tendrá que cumplir en la Penitenciaría Nacional.
Le puede interesar: A prisión cuatro mujeres vinculadas a extorsión mediante billeteras electrónicas
Antecedentes
Fue el pasado mes de junio del 2023 cuando en audiencia de proposición de pruebas se logró que el Tribunal de Sentencia admitiera la totalidad de las mismas presentadas en la causa contra ocho personas ligadas al supuesto delito de extorsión.
Las pruebas fueron presentadas en el proceso penal en contra de Nelson Noé Acosta Vaquero, Jesús Antonio Perdomo Perdomo y Franklin Rafael Herrera Martínez por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Los ahora imputados, formaban parte de una estructura de maras y pandillas que se encargaban de aplicar y efectuar el cobro del “impuesto de guerra” a transportistas y diferentes negocios en el departamento de Santa Bárbara.
Condenan a dos personas por extorsión en perjuicio de comerciantes
Dos personas ligadas al delito de la extorsión fueron condenadas en una audiencia de estricta conformidad al admitir su participación en el ilícito penal, tras la presentación por los agentes de tribunales del Ministerio Público asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizada (FESCCO).
A los condenados, Marco Tulio Vásquez Arita y Jessica Carolina Torres Martinez, se les impuso una pena de 15 años de reclusión y el pago de 10 mil lempiras cada uno, por ser responsables del delito de extorsión en perjuicio de pequeños y medianos comerciantes.
Extorsión
Mientras que en audiencia de juicio se procedió a declarar culpable a Johny Omar Velásquez Funes por el delito de extorsión. En el caso de Lester Javier Hernández Bardales se le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
Lea también: Ministerio Público retoma casos de la MACCІН
Entre tanto, en audiencia de proposición de pruebas se admitieron las presentadas en su totalidad en la causa contra Edwin Javier Reyes Matute, por sospechas del delito de extorsión, y cuyo juicio se va a celebrar el 23 de enero de 2025.
Prisión Preventiva
A Marvin Valdez Hernández se le imputó la medida de prisión preventiva como presunto responsable del tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. De su lado, Eusebio Hernández Ramírez y a Samuel Quintero de la O, por tráfico licito de droga agravada y tráfico de municiones prohibidas, y a Héctor Anibal Calderón Peña por tráfico ilícito de droga.
Además se le dictó auto de formal procesamiento a Jefferson Josué Cuello Berrios por tráfico de droga en su modalidad de posesión en concurso ideal. Por su parte, a Marco Aurelio Ayala Chirinos se le impuso la medida de presión preventiva por extorsión, porte ilegal del arma de fuego de uso prohibido asociación para delinquir y robo de vehículo.