34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

SPS: Lanza campaña “Navidad sin pólvora es una navidad segura”

Debes leer

SAN PEDRO SULA.-Por tercer año consecutivo personal del Hospital Mario Catarino Rivas, realizó el lanzamiento de la campaña “Navidad sin pólvora es una navidad segura».

El objetivo de la campaña es reducir el ingreso de pacientes quemados al centro asistencial.

En Honduras las celebraciones navideñas dejan un preocupante saldo de personas quemadas por la manipulación de los artefactos.

Por esa razón el centro asistencial todos los años emprende  una campaña masiva para para reducir las cifras de personas quemadas por pólvora.

Campaña de prevención

En diciembre de 2015 ingresaron a la sala de emergencia de pediatría unos 22 menores  con quemaduras por la manipulación de cohetes. Agua caliente y gasolina.

También se registró el ingreso de 14 adultos al área de emergencia de cirugía con daños por pólvora, electricidad y químicos entre otros.

La directora ejecutiva del Catarino Rivas Ledy Brizzio, explicó que este año se espera que las cifras puedan reducirse. Aclarando que si debe hacer conciencia en la población de las consecuencias que conlleva la manipulación de cohetes.

Lo anterior “para que no ingresen pacientes quemados por pólvora al hospital y que los padres de familia se vean afectados por este tipo de situaciones».

Detalló “el año pasado vinieron 12 niños quemados por pólvora. La  mayor incidencia se dio en algunos municipios del departamento de Santa Bárbara y  en Cortes el municipio de Villanueva”. Declaro.

DATO:

El costo de hospitalización por un niño o adulto que presente quemaduras por pólvora u otros artefactos en un centro privado sobrepasa los L. 500 mil.

campana
Campaña

También puedes leer: Quemaduras en la piel: todo lo que tiene que saber para tratarlas

Santa Bárbara: Dos menores y su madre olvidaron campaña de pólvora

Días atrás, tres personas más resultaron con quemaduras a causa de maniobrar artefactos de pólvora en Honduras. Dos de ellos son menores de edad.

El lamentable incidente ocurrió en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras. En lo que va del año se registran ya cuatro víctimas por manipulación de pólvora.

En este sentido, la madre de los niños, junto con los dos pequeños, fueron trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

No obstante,el menor de seis años fue remitido a la unidad de quemados del Hospital Escuela Universitario (HEU). Su estado es considerado de gravedad.

El pequeño presenta quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo. Uno de sus médicos  indicó que el niño tiene el 90 por ciento de su cuerpo afectado.

Además, se detalló que el menor  está siendo intervenido quirúrgicamente para salvaguardar su vida.

“Las imágenes son impactantes, es por eso que pedimos a los padres de familia que sus hijos no manipulen pólvora”, solicitó uno de sus galeno.

Se presume que la madre y los pequeños trabajan en una fábrica de elaboración de pólvora.

Quemados por pólvora

Semanas atrás, llegó al HEU el primer quemado a causa de la pólvora. La víctima es un joven procedente de una comunidad de Intibucá.

José Ángel Gonzáles (23) contó que celebraban una feria en conmemoración al Apóstol Santiago y un mortero le estalló en su mano.

Con la voz pausada, José Ángel relató: “había un -mortero- que un chavo lo tiró y no había explotado. Pero al rato yo fui a recoger la bomba. Cuando lo agarré me explotó en la mano”. comento lamentando el suceso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido