Nueva estadística de homicidios en lo que va del 2016

1222

 

 

TEGUCIGALPA. Una disminución de 115 homicidios en comparación al año 2015 se registró en el país en los 30 días del primer mes del  2016, según los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL).

Lo anterior representa una reducción del 21 por ciento, considerando que en enero de 2015 se registraron 450 homicidios y en enero de este año la cifra se redujo a 335. Con estas cifras, Honduras ha logrado reducir a 11.07 las muertes diarias en lo que va del año.

Años atrás Honduras registró hasta 20 y 21 homicidios diarios, sin embargo, producto de las medidas de seguridad implementadas por el gobierno, ese promedio se ha reducido a 11 en este mes de enero.

A nivel nacional los días martes 05 y jueves 14, son las fechas en donde se registró menor incidencia en este delito con cinco fallecimientos.

En el caso de San Pedro Sula, Cortés, los datos de SEPOL señalan que durante este lapso se produjeron 62 homicidios, registrándose un solo deceso los días sábado 2, lunes 4, sábado 9, domingo 10, jueves 14, sábado 16, domingo 17, lunes 18, martes 19, jueves 21, domingo 24 y lunes 25, lo que representa una incidencia del 2.2 por ciento. El día viernes 29 no se reportó ningún fallecimiento.

En esa misma ciudad se reportaron 118 muertes en 2014, 85 en el 2015 y 62 en el mismo periodo de 2016. Las cifras demuestran que se está recuperando la paz y la tranquilidad en la capital industrial del país.

Seguridad a nivel nacional

Cabe señalar,  que en 210 municipios de 17  departamentos del país, a excepción de Atlántida,  no se ha producido ningún deceso en este periodo, destacándose la no incidencia en 24 jurisdicciones en Francisco Morazán, entre ellas, Nueva Armenia, Curarén, San Juan de Flores, Vallecillo y Ojojona; 24 sectores en Lempira, como ser Las Flores, Candelaria, La Unión, Virginia, La Virtud y Cololaca y 18 en Santa Bárbara, en Olancho y La Paz.

Los datos anteriores son validados en la oficina de la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI), por el Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) /UNAH, Dirección de Medicina Forense, Registro Nacional de las Personas, Instituto Nacional de Estadística, Mesa de Mortalidad y corporaciones municipales, estas últimas a través de  los 30 Observatorios Municipales de Seguridad y Convivencia ciudadana, establecidos.

Con miras,  a reducir  la ocurrencia  de este y otros  delitos, la Policía Nacional junto a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), refuerzan las acciones de prevención y control en las zonas más conflictivas del territorio.

La información estadística sobre homicidios tanto por día, semana, mes y municipio está a disposición de la población en general ingresando al portal electrónico de la SEPAL.