Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó este miércoles los resultados del primer informe del Barómetro Electoral, un estudio que refleja las percepciones y preocupaciones del sector empresarial ante las próximas elecciones generales.
El estudio destaca además que más del 90% del sector privado percibe que las políticas económicas y laborales de las actuales autoridades gubernamentales son desfavorables para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Lea también: Cohep lanza barómetro electoral para recoger la voz del sector privado
Desconfianza
En este sentido, un 54.46% de los empresarios se declaró insatisfecho con el clima de inversión, de los cuales un 38.50% se consideran muy insatisfechos. Aunado a ello, un preocupante 77.93% percibe que la corrupción ha aumentado durante la presente administración presidencial.
Respecto a la llamada «Ley de Justicia Tributaria», el 92.9% de los participantes señaló que no hubo un diálogo previo con el sector privado, y un 71.3% expresó temor a que su aprobación provoque la pérdida de empleos, afectando negativamente la competitividad y la inversión.
En palabras de un portavoz empresarial, “es importante destacar que el 62% de las respuestas provienen de micro y pequeñas empresas, con lo que se trata de un espejo de la opinión del sector privado hondureño en su más amplio alcance”.
Entre las demandas más urgentes del sector empresarial hacia el próximo gobierno figuran la seguridad jurídica, la reducción de la carga tributaria y un combate frontal a la corrupción, esta última considerada la principal prioridad nacional para casi un tercio de los encuestados (31.9%).
En el ámbito político, el 93.9 % de los empresarios encuestados coincide en que deben realizarse debates electorales entre los candidatos presidenciales. Además, consideran necesaria una mayor participación del sector empresarial en la formulación de políticas públicas
Disposición
Sobre la receptividad de los candidatos presidenciales, Salvador Nasralla fue señalado como el aspirante más abierto al diálogo con el sector privado (48.8%). Seguidamente, está Nasry Asfura (30%). Por otro lado, los menos receptivos fueron Rixi Ramona Moncada (3.8%), Nelson Ávila (2.35%) y Mario Rivera (0.47%).
El Barómetro Electoral del Cohep llevó a cabo a través de una encuesta publicada en la página web oficial de la institución. Las respuestas provinieron mayoritariamente de los sectores de Servicios (35.2%), Comercio (27.2%) y Agroindustria (9.3%)
Con la presentación de este informe, el Cohep reafirmó su compromiso con la democracia, la institucionalidad y el desarrollo económico sostenible. Asimismo, invita a los actores políticos y sociales a «escuchar el clamor del sector productivo nacional, que exige certidumbre, diálogo y reformas, que permitan al país avanzar con estabilidad y oportunidades para todos los hondureños».
