28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

93 % de los muertos por COVID-19 tenía problemas de obesidad y sobrepeso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A medida que avanzan los días, los muertos por COVID-19 incrementan cada vez más, sin importar el género, la raza, edad o color.

Sin embargo, existe un factor que hace que las personas sean más propensas a morir por el virus. De acuerdo a Tirzo Godoy, experto en Nutrición Clínica y encargado de la Sala de COVID-19 del Instituto Hondureño Cardiopulmonar, “de 100 personas que mueren de coronavirus, 93 tienen obesidad, ese es el factor principal de complicaciones”.

Es decir, que en total el 93 % de los pacientes fallecidos presentaron problemas de sobrepeso y obesidad. Por lo que, es de suma importancia que esta población vulnerable tome las medidas necesarias para evitar un posible contagio.

Lea también: Crean «Centro de Asesoría Virtual» para fortalecer a las Mipymes

Muertos por COVID-19

Asimismo, el galeno categorizó las tres etapas del coronavirus SARS CoV-2 y lo definió como el menos mortal de sus antecesores: SARS (12.5 % de mortalidad) y el MERS (36 % de mortalidad). No obstante destacó que su nivel de virulencia es 400 veces mayor.

En cuanto a las etapas del COVID-19 las clasificó de la siguiente forma:

  • FASE I: esta tiene una duración de 1 a 7 días. Los síntomas que se desarrollan son gripales y respiratorios como la secreción nasal, resfriado común y rinorrea. Además, el 30 % de los pacientes en esta fase pueden presentar diarrea.
  • FASE II: esta fase del virus es conocida como pulmonar. Se desarrolla del día 7 al 14. En esta etapa se afectan los pulmones provocando una neumonitis (inflamación del pulmón) o una neumonía (sobreinfección); el resultado son problemas respiratorios fatales para el paciente.
  • FASE III: es la más grave y se le llama hiper inflamatoria. Sucede si no se contrarresta de forma oportuna el virus en las dos etapas anteriores. Los síntomas que se presentan son insuficiencia cardíaca aguda y fallas renales agudas, entre otras complicaciones.

Al menos 30 % de la población ya adquirió la infección

El encargado de la sala de COVID-19 de El Tórax, expresó que para la fecha se espera que al menos un 30 % de la población hondureña ya haya adquirido algún tipo de infección a causa del coronavirus.

Además, resaltó que el virus actual por ser ARN es autolimitado, es decir que, este muere  solo en un promedio de 14 días.


Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro