Redacción. La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), en México, reportó que en los últimos meses se han perdido al menos 92 migrantes extranjeros en ese país, la mayoría de ellos hondureños en busca del «sueño americano».
Recientemente se encendieron las alarmas en el Estado mexicano debido a que en mayo de 2021 se extraviaron cuatro hondureños de 17 años de edad, identificadas como José, Bitia, Karla y Elsy.
En ese sentido, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), reportó que, hasta la fecha, alrededor de 263 personas extranjeras cuentan con la ficha de desaparecidos solo en Tabasco, donde el 35% responden a migrantes.
Te puede interesar: Diez hondureñas entre las más poderosas en Centroamérica: Forbes
Del total de personas extranjeras extraviadas que sostiene el RNPDNO, al menos 49 son de nacionalidad hondureña; y de estos, 20 son hombres y 29 mujeres. Le siguen los migrantes de Nicaragua, con ocho.
En la tercera posición están los migrantes de El Salvador, con seis desaparecidos; nueve cubanos, cinco peruanos. Las autoridades de Tabasco afirmaron que los migrantes se enfrentan al tráfico, explotación y abusos, y son amedrentados por traficantes durante su trayecto.
Familiares e incertidumbre
En su afán por llegar a Estados Unidos, los migrantes hondureños enfrentan diferentes peligros, al tiempo que los familiares de los desaparecidos viven con la incertidumbre de no conocer el paradero de sus parientes.
La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) señaló a Honduras como el quinto país del que más personas migran hacia Estados Unidos.
Lee también: Localizan camión que llevaba 265 migrantes hacinados en México
Según los reportes, la lista se basa en las personas investigadas por las autoridades estadounidenses durante el año 2022. En tal sentido, México es quien lidera el ranking con 815,495 migrantes que han tenido que abandonar sus hogares, familias y trabajos en busca de mejores oportunidades. Seguidamente, se encuentra Cuba con 3313,500 migrantes.
Asimismo, entre los países centroamericanos se suman Nicaragua con 228,719 migrantes. Guatemala con 216,606. Honduras con 195,454. Y El Salvador con 86,023, el cual ha presentado una reducción tras la llegada al poder del presidente Nayib Bukele.