Honduras.- La Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencia 911, confirmó mediante un comunicado que a partir de este día sábados están investigando toda llamada falsa.
Además, anunciaron que comenzarán a tomar acciones judiciales para identificar a los dueños de los números de teléfono desde los cuales reciben llamadas falsas, insultos y hasta amenazas.
En el comunicado, el SNE informó que en las últimas horas han detectado «un preocupante aumento del uso indebido del número de emergencia 911, recibiendo llamadas con la única intención de perturbar y entorpecer el adecuado funcionamiento del servicio».
Las llamadas que recibe el 911 van desde bromas de mal gusto, insultos y hasta amenazas. Estas acciones «no solo desperdician valiosos recursos humanos y materiales, sino que también ponen en peligro la vida y la seguridad de la ciudadanía», indicó el SNE.
Además, la comisión del 911 recordó a la población hondureña que este sistema solo se debe utilizar en situaciones de emergencia como accidentes automovilísticos, incendios, actos delictivos y situaciones de riesgo inminente que requieren de una atención inmediata de parte de los servicios de seguridad y los distintos entes de socorro.
Le puede interesar: Empleados del 911 podrán solicitar “terminación de relación laboral”
En ese sentido, el Sistema Nacional de Emergencia empezará aplicar la ley para deducir responsabilidades a toda persona que realice un uso inapropiado del servicio.
«Trabajaremos en estrecha colaboración con las autoridades competentes y los proveedores de servicios telefónicos para llevar a cabo una investigación exhaustiva. Asegurando que los responsables sean llevados ante la justicia», señaló el SNE.
Comunicado del 911
Si usted va a llamar al Sistema del 911, tenga en cuenta:
- Tener una emergencia en la que está en riesgo su vida, la de su familia u otra persona, o sus bienes.
- Marque de inmediato 9-1-1.
- Guarde la calma y brinde al operador una descripción de lo que pasa.
- Brinde la dirección exacta del lugar de la emergencia.
- Espere la llegada de la asistencia que por lo general se da en pocos minutos.