TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencia 911 y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) suscribieron un convenio, para la instalación de 5 mil cámaras en las municipios del país el próximo año 2024.
La presidenta de esta comisión, Miroslava Cerpas, indicó que la instalación de estas cámaras de vídeo a nivel nacional se lleva a cabo con la cooperación de China.
Asimismo, la funcionaria detalló que, «el convenio nos compromete a elaborar un plan de trabajo para la ejecución y el seguimiento de las acciones, conformado por técnicos de ambas instituciones».
De la misma manera, sentenció que estos detalles son clave en la planificación y toma de decisiones, para así poder desarrollar el proyecto en buen término.
Lea además: Interventora del 911 pide secretividad en información sobre carros blindados
Serán para 100 municipios
Por otro lado, Cerpas indicó que estas 5 mil cámaras se van a distribuir en al menos 100 de los 298 municipios del país. A su vez, refirió que su financiamiento será por parte del 911 y las alcaldías locales.
Asimismo, se detalló que el monitoreo y seguimiento de las cámaras se va a coordinar desde las instalaciones del 911. La intención es garantizar la seguridad y privacidad de los datos que se han recopilado.
En la firma del convenio con la AMHON también se realizó una demostración sobre el funcionamiento de los aparatos. Contarán con tecnología y reconocimiento facial, además de la identificación de placas vehiculares.
En la actualidad el 911 dispone de 3 mil 500 cámaras, pero sólo 2 mil 200 que representan el 70% están operando. No obstante, la comisión asegura que trabajan en firmar un nuevo contrato para poder habilitar el 100% de los aparatos. Para 2024 se espera tener activas entre 7 mil 500 y 8 mil cámaras.