Redacción. Miroslava Cerpas, comisionada presidenta del Sistema Nacional de Emergencias 911, informó este viernes que el ente de Seguridad invertirá unos 400 millones de lempiras para modernizar todo el sistema de vigilancia a nivel nacional.
A través de una entrevista en Radio Globo, la funcionaria detalló que los 400 millones se invertirán en la compra de 5 mil cámaras de seguridad para 103 municipios de diferentes partes del país.
“Los municipios beneficiados se eligieron con base en la densidad poblacional y por los índices de criminalidad. La instalación lleva una serie de requerimientos como postes, instalaciones eléctricas y otro tipo de procedimientos”, explicó.
Según Cerpas, con las nuevas cámaras, los entes de seguridad podrán reducir significativamente los índices de criminalidad y especialmente, la delincuencia común.
Además, dijo que el nuevo equipo contará con actualizaciones que facilitarán los trabajos a las diferentes dependencias de seguridad.
“Con este proyecto se buscó que las cámaras tuvieran una resolución 4K, las cuales ayudarán al reconocimiento facial, de movimiento y hasta de reconocimiento de placas”, apuntó.
Lea también: Seguridad afirma que homicidios han bajado, pese a hechos violentos
Actualmente, en Honduras hay 2,600 cámaras a nivel nacional, la cuales están ubicadas en las principales ciudades del país.
“Con las nuevas 5 mil cámaras, Honduras se convertirá en el país con más videovigilancia en Centroamérica”, aseguró la funcionaria.
Denuncias de poca respuesta
Respecto a las denuncias ciudadanas sobre la supuesta lentitud del 911 ante las emergencias de la población, Cerpas explicó que el ente de seguridad recibe millones de llamadas al mes. Sin embargo, miles de ellas son falsas o para hacer bromas.
“Estas llamadas falsa saturan las líneas de emergencia y por eso hay personas que no pueden comunicarse. Hay veces que las llamadas falsas hacen que una patrulla o ambulancia se movilicen hacia un lugar y que dejen de atender una emergencia real», externó.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a tomar conciencia de que la línea 911 puede salvar una vida. Esto siempre y cuando se utilice de la manera correcta.
Agregó que la poca educación de algunos conductores civiles también afecta el buen funcionar de los equipos de la institución.
Pese a que las cifras de homicidios muestran una reducción, Honduras aún sigue siendo el país más inseguro de Centroamérica, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con la instalación de las nuevas cámaras, se espera que los índices continúen disminuyendo para el beneficio de la población hondureña