Redacción. El Sistema Nacional de Emergencias (911) informó que en lo que va del año han recibido más de 83 mil denuncias por violencia doméstica y maltrato familiar, cifra preocupante, por lo que manejan un protocolo de alerta.
Miroslava Cerpas, directora de la comisión interventora del Sistema Nacional 911, detalló que debido a la actual problemática el 911 creó un protocolo de atención. Agregó que es un cuestionario especializado para los operadores y médicos de la institución.
«Establece cuál es el procedimiento. Incluso, sugiere las preguntas que debe realizar el operador», expresó Serpas.
En ese sentido, clarificó que dentro de esa primera entrevista los operarios deben determinar varias cosas:
- El tipo de denuncia que está presentando la posible víctima.
- ¿A qué delito está haciendo referencia?
- ¿Cuál es el nivel de riesgo?, así podrán tomar los datos necesarios.
«Cualquiera creería que esto lleva mucho tiempo, pero en un minuto el operador debe recabar la información», indicó.
Puedes leer: Violencia doméstica, un flagelo que acarrea Honduras
Casos
En ese sentido, Serpas develó que hay denuncias por hombres que son agredidos por sus parejas. No obstante, aclaró que son minoritarios en comparación a las acusaciones que hacen las mujeres.
La experta ilustró que no sólo han atendido escenarios donde esposas denuncian a sus esposos, sino que -igualmente- hay madres llamando por agresiones de sus hijos, por violencia intrafamiliar.
Un aspecto que destacó la abogada Serpas es que la cifra de violencia intrafamiliar superó a la doméstica. De las 83 mil llamadas que tienen en sus registros 46 mil son de maltrato familiar.
«Una vez que el psicólogo ha determinado el nivel de riesgo del caso, se da un seguimiento dependiendo el tipo de denuncia. A nivel de judicialización si llega el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional», añadió.
El Sistema Nacional de Emergencia (911) es una plataforma de coordinación, es por ello que dependiendo las circunstancias coordinarán con la autoridad correspondiente para atender el llamado de auxilio.