24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

9 muertos y 70 heridos al colapsar escenario durante mitin de candidato presidencial mexicano

Debes leer

AFP. Nueve muertos y 70 heridos dejó el colapso de un escenario durante un mitin en el que participaba el miércoles el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en el norte de México, según un balance actualizado este jueves.

Un reporte previo había dado cuenta de nueve fallecidos y 50 lesionados, pero el gobernador de Nuevo León, Samuel García, detalló que en total 70 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 11 ya fueron dadas de alta.

Entre los muertos hay un menor.

Mitin en México
La reunión política fue en horas de la noche y se volvió una tragedia. Foto: AFP.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que las torres que sostenían el templete se desploman a causa de un vendaval y una pantalla gigante cae sobre la tarima donde estaban Álvarez Máynez y otros aspirantes de Movimiento Ciudadano (centro).

Lea además: Renuncian más de 500 candidatos en Chiapas, México 

-El candidato se salvo- 

Álvarez Máynez, de 38 años y tercero en la intención de voto de cara a las elecciones del 2 de junio, y sus acompañantes lograron ponerse a salvo tras correr velozmente.

Mitin en México
El escenario quedó completamente destruido y las imágenes de esta mañana son impactantes. Foto: AFP.

El accidente ocurrió de noche en la localidad de San Pedro Garza, parte de la zona metropolitana de la ciudad industrial de Monterrey (Nuevo León).

El evento cerraba la campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, quien estaba acompañada por Álvarez Máynez. También participaban candidatos a senadurías y diputaciones por el mismo partido.

El gobernador García explicó que fuertes vientos tumbaron el escenario, en una noche en la que se registraron tormentas eléctricas y lluvia intensa.

México
La anfitriona dele evento era la candidata a alcaldesa Lorenia Canavati. Foto: AFP.

«Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas«, escribió por su parte Álvarez Máynez en la red social X.

El candidato añadió que los integrantes de su equipo que resultaron lesionados están siendo atendidos en un hospital. Su partido suspendió todos los actos de campaña.

«No es momento de pensar en otra actividad», afirmó el aspirante presidencial este jueves.

– Histeria y pánico –

El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier González Alcántara, dijo a la cadena Televisa que rescatistas evacuaron a los lesionados que estaban bajo el templete, en medio de un amplio operativo.

«Ya se pudo sacar a toda la gente que estaba debajo del escenario y se llevó a los lesionados a los hospitales», indicó.

Además, José Juan, uno de los asistentes al evento político, narró cómo de forma sorpresiva la estructura se desplomó sobre los candidatos y el público.

Mitin México
Socorristas llegaron al lugar de los hechos y ayudaron a las víctimas y las trasladaron a hospitales. Foto: AFP.

«De repente se vino abajo, me golpeó en la cabeza y me desmayé, lo demás fue pura histeria, puro pánico», declaró a Televisa.

También, el propio Álvarez Máynez anunció que permanecería en el lugar hasta que la última persona lesionada fuera trasladada al hospital.

Las otras candidatas a la presidencia de México expresaron sus condolencias por el incidente.

«Deseo esté todo bien con las y los candidatos asistentes al evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León», escribió en X Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo de izquierda y amplia favorita para ganar la presidencia.

«De todo corazón deseo que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León», manifestó por su parte la aspirante opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez en la misma plataforma.

– Notoriedad creciente –

Álvarez Máynez ha ganado notoriedad por su presencia en redes sociales y por su desempeño en los debates presidenciales obligatorios, en los que ha intentado proyectar una imagen independiente, apartándose de los ataques personales de las favoritas.

Además, ha sido cercano al gobernador de Nuevo León, quien también pertenece a Movimiento Ciudadano, fungió como diputado federal en el Congreso mexicano antes de lanzarse a la carrera presidencial.

En los últimos días los partidos opositores le han exigido que decline a favor de Gálvez, a lo que se ha negado.

Las autoridades se apersonaron al lugar de los hechos para acordonar. Foto: AFP.

México se prepara para celebrar el 2 de junio los comicios más grandes de su historia, en los que se va elegir al presidente, congresistas, nueve de 32 gobernadores y miles de funcionarios locales.

En total, poco más de 20.000 cargos están en disputa, en una campaña marcada por la violencia del crimen organizado, con balance de 30 aspirantes asesinados desde el pasado 23 de septiembre cuando se inició el proceso electoral, según la organización civil Data Cívica. AFP. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido