24.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

A los 88 años, muere “Quino”, creador de la historia de Mafalda

Debes leer

ARGENTINA. El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, y creador de la famosa historia de Mafalda, murió este miércoles a los 88 años.

Joaquín Salvador Lavado sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días. A pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales, este miércoles.

La triste noticia se conoció en Twitter a través de Daniel Divinsky, su editor, propietario de Ediciones La Flor. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará” mencionó.

Quino nació un 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”.

Te puede interesar – Ricky Martin exige justicia por “esterilización forzada” a mujeres migrantes en ICE

Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.

Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas de Mafalda, su personaje más famoso a nivel global. Que, justamente ayer martes, se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda.

Pero además de los albums de MafaldaQuino ha publicado una veintena de libros. Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, Simplemente Quino, son apenas algunos.

Esa enorme trayectoria le dado distinciones muy importantes como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que obtuvo en 2014.

Tras su muerte, artistas, intelectuales, celebridades y lectores de todo el mundo se hicieron eco de la triste noticia. Todos destacan lo mismo: cuánto habían sido influenciados por su agudo arte humorístico.

Mafalda

Su personaje Mafalda hizo su primera aparición un 29 de septiembre de 1964, para reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación.

La historia del desarrolló de Mafalda, empieza con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Allí, Quino creó al personaje, pero la campaña finalmente no se hizo.

Entonces publicó la historia en las revistas literarias argentinas Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció el techo.

Además – Chris Pérez, viudo de Selena, comparte una foto inédita de la cantante

Pero, no se trataba ni se trata de una mera pasión popular. De hecho, hasta el filósofo italiano Umberto Eco, cuando leyó Mafalda quedó fascinado.

Este, se encargó especialmente del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo escribe que “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta”.

“Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”, agregó Eco en ese texto.

Según describió Eco, es un personaje que revela el ADN progresista de cierta clase media argentina. Pero también, explica muy bien el contradictorio funcionamiento del mundo.

Fuente: Infobae, El economista


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido