Redacción. El Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe) reportó que Honduras ha perdido aproximadamente 83 mil empleos desde mayo de 2023, situación que ha afectado severamente a las micro y pequeñas empresas del país.
Victorino Carranza, presidente de Gremipe, describió el panorama como «de tinieblas» para los pequeños empresarios debido a la falta de financiamiento y la drástica caída en las ventas. Detalló que el sector necesita alrededor de 400 mil lempiras por cada unidad productiva para mantenerse activo. Pero el acceso a financiamiento ha sido prácticamente inexistente.
Como resultado, las ventas de productos y servicios han disminuido en un 70 %, lo que ha obligado a los pequeños negocios a operar de manera frágil, ganando apenas 10 lempiras por transacción. Esta situación, explicó, permite sólo una rotación mínima del dinero y no es sostenible en el mediano plazo.
También de interés: Precariedad laboral afecta a siete de cada diez hondureños, segpun sindicalista
Causas
Entre las causas que agravan la situación, el presidente de Gremipe destacó la eliminación de la Ley de Empleo por Hora. Según él, la derogación de ésta ley ha llevado a la pérdida de numerosos empleos y ha debilitado la estabilidad de las pequeñas empresas. Frente a la situación, hizo un llamado a la administración pública para que convoque a un diálogo con el fin de encontrar soluciones efectivas.
La implementación de programas de financiamiento y medidas de apoyo permitiría reactivar las micro y pequeñas empresas, además de resguardar los empleos actuales y recuperar la confianza en un sector clave para la economía del país.
Lea además: SPS y Distrito Central presentan la mayor tasa de desempleo en el país