Redacción. Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (SESAL), informó que el ente estatal registra hasta marzo de 2024, un acumulado de 807 casos positivos de dengue a nivel nacional.
Ante esta situación, el portavoz institucional destacó que existe un desinterés de parte de la población hondureña de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que produce la enfermedad.
De la misma manera, Osorio detalló que se han hecho intervenciones por parte de la secretaría en departamentos con alta incidencia de la enfermedad.
«Se han hecho intervenciones y visitas de parte del personal técnico ambiental y la unidad de vigilancia de la salud de esta secretaría a las casas, particularmente a barrios y colonias, en sectores como Cortés, la región metropolitana de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a donde se ha visto una alta positividad en la herbaria en las casas”, dijo Osorio a medios locales.
Lea además: Fallece niña de 4 años con sospecha de dengue en hospital de Copán
La prevención es vital
Las autoridades sanitarias siguen llamando a la población a tomar todas las medidas preventivas y de higiene para evitar la proliferación del mosquito y los casos de dengue.
«Usted tiene que cuidar, tiene que limpiar el entorno domiciliario y no dejar toda la carga a las autoridades”, indicó Osorio, llamando a los hondureños a hacer su parte.
Las principales medidas son:
- Lavar las pilas con detergente y cloro
- Limpiar los recipientes de almacenamiento de agua y mantenerlos tapado
- Cambiar el agua de los floreros y bebederos de los animales mínimo dos veces por semana
- Eliminar de los patios cualquier recipiente, llantas u otros que acumulen y estanquen agua
- Limpiar los solares cubiertos por maleza
- Utilizar mosquiteros en las viviendas
- No automedicarse en caso de síntomas de la enfermedad
Por último, Miguel Osorio destacó que epidemiológicamente no existen los criterios técnicos para declarar emergencia por dengue en Honduras. Sin embargo, con el panorama que existe, se están haciendo las intervenciones.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, cuatro personas han muerto de dengue (confirmadas) en lo que va del 2024.