Redacción. Honduras experimenta preocupantes cifras de casos de personas desaparecidas que, en lo que va del año ya superan los 800 casos, según los datos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Expertos atribuyen este fenómeno a la violencia ligada a maras y pandillas, la trata de personas y el tráfico de órganos. Muchas familias se encuentran desesperadas, buscando respuestas sin éxito, mientras la incertidumbre y el miedo se apoderan de cada uno de ellos.
Le puede interesar – INTERPOL: La mayoría de desaparecidos son menores de edad
Cifras
En el 2021 se registró un total de 1,104 personas desaparecidas en el territorio nacional. La cifra disminuyó en el 2022, con 1,007 incidencias. Del mismo modo, en el 2023 se reportaron 911 hondureños desaparecidos.
Las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) han contabilizado hasta el 6 de octubre, 831 desapariciones en lo que va del 2024.
En este sentido, la Policía Nacional señaló que Honduras alcanzó una alarmante cifra histórica de personas desaparecidas, llegando a las 9,838 compatriotas bajo está condición.
Municipios con mayor incidencia
El Distrito Central y San Pedro Sula encabezan la lista de zonas donde se reportan la mayoría de casos de desapariciones. La zona central del territorio nacional ha registrado 402 casos, con un aumento del 34 % durante este 2024.
Las colonias capitalinas con el mayor reporte de incidencia son Villa Nueva, Nueva Suyapa, Kennedy, Nueva Capital, Comayagüela, Los Pinos y Las Torres.
En segundo lugar se encuentra San Pedro Sula, donde se ha reportado una leve disminución del 8 %, con 79 desapariciones. Los demás municipios en la lista son: Danlí, Comayagua, El Progreso, Choluteca, Tela, La Ceiba, Choloma y Tocoa.
Víctimas
Según los datos de la DPI, durante este año se ha reportado una mayor cantidad de casos de desapariciones de hombres, con un aumento del 21% en comparación al de las mujeres, quienes registran 279 casos.
Las autoridades policiales destacaron que las horas más comunes en las que se comete este flagelo son: de seis de la mañana a doce del mediodía.
Además, destacaron que los rangos de edades de las víctimas rondan entre los 11 a los 30 años. Del mismo modo, destacaron que el sábado se caracteriza por acumular la mayor cantidad de casos.
Casos de impacto
En los últimos años, diferentes casos han causado conmoción en la población hondureña. Uno de ellos es el de la joven Angie Peña, desaparecida el 2022. La hondureña decidió pasar la celebración de Año Nuevo disfrutando de las bellezas de la zona insular del país, sin saber que se convertirían en tristeza para su familia luego de que se reportara su desaparecimiento.
Dos años han pasado desde la última vez que vieron a Angie con vida y su paradero sigue siendo un misterio. La misma historia se repite en diferentes partes del país.
Otro de los casos más sonados y que consternó a toda Honduras fue el del menor Enoc Pérez Chinchilla. Su desaparición ocurrió el 2 de diciembre del 2019 en el barrio Campo Elvir del municipio de Tela, Atlántida.
A pesar de ya reportarse capturados por el caso transcurrido hace más de cuatro años, la madre de Enoc sigue exigiendo justicia.
Un caso más reciente es el de Eylin Perdomo, cuya familia sigue suplicando a los ciudadanos de Puerto Cortés que puedan brindar pista de la joven que desapareció mientras visitaba a unos familiares.
Causas
El criminólogo hondureño Gonzalo Sánchez compartió con Diario Tiempo algunas de las causas que podrían estar agravando las desapariciones.
«Hay diferentes causas. Hay personas que se van del país en esas caravanas. Se van y las familias no están de acuerdo. Las familias los reportan como desaparecidos», detalló.
Del mismo modo, el experto señaló que en otros casos, los hondureño que han desaparecido son reclutados por el crimen organizado.
«También se da el caso de muchachos que no quieren ingresar a las estructuras criminales, se resisten a ingresar. Entonces, estos tipos los desaparecen y posteriormente los asesinan», comentó.
A criterio de Sánchez, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables ante este flagelo. Sin embargo, nadie está exento de ser víctima de este crimen.
«También es otra causa la trata de personas. Otra cosa en la que deberíamos de enfocarnos es la sustracción de órganos. Ese es otro problema», afirmó.
Expedientes ocultos
Por su parte, la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, comentó que en Honduras este problema está crecimiento de manera paralela a nivel centroamericano.
«Honduras nunca menciona y no trabajan en los expedientes grises o expedientes ocultos. Las cifras oscuras de la violencia en Honduras. Son aquellas desapariciones, aquellos reclutamientos de bandas de grupos criminales que desaparecen niños», comentó.
Del mismo modo, la defensora destacó que, a pesar de estar bajo el Estado de Excepción, no existe una reducción de la violencia en la República.
La situación de las desapariciones en Honduras durante 2024 es alarmante, con más de 800 casos reportados hasta octubre, reflejando un aumento preocupante en un contexto de violencia y criminalidad.
La violencia vinculada a pandillas, la trata de personas y el tráfico de órganos son factores que contribuyen a este fenómeno, afectando principalmente a hombres jóvenes, pero también a mujeres. Familias enteras viven en la angustia y la desesperación mientras buscan respuestas. El lamentable aumento de casos enfatiza la gravedad de un problema que no solo es una estadística, sino una tragedia humana.
Según un informe de la Secretaría de Seguridad publicado en julio de 2023, en la última década, un alarmante total de 9 mil 838 personas han desaparecido en Honduras. Esta cifra resalta la grave situación de inseguridad que enfrenta el país, subrayando la necesidad urgente de medidas efectivas para abordar este fenómeno y garantizar la protección de los ciudadanos.