Redacción. El portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Mario Fu, informó que durante este año se ha logrado capturar a alrededor de 800 miembros de maras y pandillas.
En tal sentido, el vocero de la DIPAMPCO señaló que hasta ahora se presentó a todos los detenidos ante los tribunales por diferentes delitos. Debido a que «están vinculados a homicidios, extorsión, tráfico de drogas, asaltos armados, robos de motocicletas y vehículos, desplazamiento forzado, asociación para delinquir», entre otros.
A su vez, Fu detalló también que durante el 2023 se ha decomisado más de 160 armas de fuego «utilizadas para atentar en contra de víctimas y relacionadas a homicidios».
Lea también: Por tráfico de droga, capturan supuestos miembros de MS-13 en SPS
De igual manera, el portavoz indicó que tras todas esas detenciones, la DIPAMPCO decomisó y destruyó alrededor de cuatro toneladas de droga.
Fu, trajo a mención que esas aprehensiones se desarrollaron bajo el marco del estado de excepción, cuya duración finaliza el 21 de mayo, según lo dieron a conocer las autoridades anteriormente.
Por consiguiente, el vocero recordó a la población que puede realizar sus denuncias en contra del tráfico de drogas u otros ilícitos que involucren a las diversas estructuras criminales.
Números regionales para denuncias
- En Tegucigalpa y Danlí: 3366-2588
- La Esperanza y Comayagua: 96326483
- Choluteca: 9681-6343
- San Pedro Sula: 3312-0786
- Tocoa y La Ceiba: 9482-1268
- Copán: 3179-6747
Además, la DIPAMPCO tiene a disposición la línea de emergencia 143 que es para denuncias relacionadas con el delito de la extorsión. Servicio que es anónimo y gratuito para toda la población.