80 pacientes a diario atiende la clínica de Psicología del HEU

641
Pacientes
Diariamente, la Unidad de Intervención en Crisis del HEU atiende entre 50 y 80 personas; la sección de Psiquiatría trata alrededor de 25 personas por día.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre 50 y 80 pacientes diarios atiende la Clínica de Psicología del Hospital Escuela Universitario (HEU) por diversas causas.

Estres postraumático, depresión, y ansiedad son los motivos principales de las llegadas, según la psicóloga de la Unidad de Intervención en Crisis (UIC), Mirella Hernández.

Las personas atendidas, usualmente, tienen entre 18 y 65 años. Al momento de ingresar, el procedimiento inicial es una entrevista, para conocer los síntomas que presenta.

Posterior, se hace la evaluación correspondiente para determinar si el paciente sostiene un caso severo; si es así, se le remite al área de psiquiatría. De lo contrario, dependiendo del diagnóstico, se le asigna citas próximas.

En caso que sea un paciente que consuma sustancias estupefacientes, se coordina su remisión al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Lea también: Menor de cuatro años muere por dengue en Tegucigalpa

Cifras en el área de Psiquiatría

El espacio designado para los espacios que necesitan terapia y también medicamentos es el área de Psiquiatría.

Diariamente llegan un estimado de 25 personas. Entre ellas, están quienes proceden del mismo hospital, y otras que vienen de otros centros de salud, o por una intervención directa de la psiquiatra del hospital, la doctora Vivian Ávila.

De esas dos decenas y media que llegan día a día, el 70 por ciento son jóvenes, según estima Yordana Ordóñez, psicóloga que apoya esta unidad.

La causa prioritaria de remisiones a ésta área es por intentos suicidas, los cuales, según Ordóñez, han venido en una sustancial alza desde septiembre.

La psicóloga también enumeró las razones que han llevado a estos intentos de quitarse la vida: problemas de pareja, desempleo, muerte de familiares, o la salida de un pariente del hogar.

El procedimiento en Psiquiatría es brindarle terapia a los pacientes y prescribirles los medicamentos necesarios.

Tanto la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) y la parte de Psiquiatría del HEU remiten a los pacientes crónicos al Hospital Mario Mendoza.

Las dos áreas conforman el Servicio de Salud Mental del establecimiento; en noviembre de 2019 el hospital abrió sus puertas a un espacio más grande para este servicio.

Suicidios en 2020

Tras sólo siete días del año nuevo, en nuestro país ya se registran 13 suicidios, según autoridades de Medicina Forense.

El último caso fue el de una mujer que se quitó la vida en la colonia Imprema de El Progreso Yoro, ingiriendo pastillas para curar frijoles. De momento se desconoce su identidad.

En 2019 se registraron al menos 419 suicidios a nivel nacional según el Sistema Estadístico Policial (SEPOL). Cerca de la mitad de las víctimas se quitó la vida mediante asfixia.

El género más afectado por este fenómeno es el másculino; el rango de edad más usual es entre 18 y 59 años.