Honduras. El informe mensual de MacroDato arrojó este mes de septiembre que el 80% de los indicadores económicos de Honduras “no son favorables”, por lo que expertos solicitan al Gobierno analizar y dar una solución a las problemáticas económicas que enfrenta el país.
La encuesta nacional realizada por Macrodato, permite evaluar el pensamiento y sentimiento de los hondureños en la sociedad y economía este 2023.
De acuerdo con los resultados, 7 de cada 10 hondureños sienten preocupación, incertidumbre, inseguridad y desconfianza referente a su futuro. Asimismo, 8 de cada 10 abandonaría el país sin pensarlo, en busca de nuevas oportunidades.
Además, un 71% considera que la mayor prioridad para Honduras al cierre de 2023 es el empleo, la inversión, la reducción de la pobreza y la protección social.
El director de MacroDato, Carlos Calix, explicó que el 80% de los indicadores del informe no son positivos para la economía y que existen factores negativos que alejan la inversión.
«Hay que revisar cada uno de los 42 indicadores que el índice de libertad económica publica generalmente y que este año lo vamos a ver muy marcado y en cada uno de ellos o por lo menos en la mayoría, el 80% de ellos no es positivo el dato específico para economía en Honduras, el ataque directo a la empresa privada», comentó.
Cálix resaltó que la empresa privada es quien genera la riqueza en el país y no el sector público. Por lo tanto, señaló que las estadísticas atacan directamente al sector privado.
«Un ataque directo al sector privado es un riesgo muy alto. Además, han afectado al resto de la población que viven justamente de quienes generan empleo», señaló.
Nota relacionada: Corrupción, el talón de Aquiles para no acceder a fondos de la Cuenta del Milenio
Análisis objetivos y resultados efectivos
Por su parte, el economista Martín Barahona manifestó que ante lo reflejado en las encuestas debe existir una respuesta apropiada por parte del Gobierno, es decir, un análisis objetivo.
Explicó que las autoridades deben consultar las bases técnicas de los sondeos para comprobar si los datos realmente corresponden a lo que es la percepción, pensamiento y estado emocional de la población.
«El gobierno es el que debe de una manera muy sensata, hacer una autocrítica objetiva. Tomar estos datos y buscar que hacer para que esta percepción se trabaje y la población sienta que el gobierno está trabajando», dijo Barahona.
Del mismo modo, el economista Helmis Cardenas consideró que el Gobierno debe transformar su cultura mental. Además, no esperar que la cooperación internacional resuelva los problemas. «Yo creo que esa es una mentalidad que hay que cambiar en todos los niveles», añadió.
Por su parte, el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, señaló que el Gobierno aún tiene metas por alcanzar. Entre ellas, la reducción de la pobreza y la desigualdad.
«Esto está enmarcado en hacer un diagnóstico preciso de la realidad nacional. De ello, serían los retos principales en los que eventualmente va a trabajar en nuestro país la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, de la mano de las instituciones nacionales que se encargan también de luchar contra esa corrupción», comentó.
Lea el informe completo aquí.