Redacción. Más de 8 mil casos de hurto de energía eléctrica se registran a nivel nacional indicó el director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la ENEE, Miguel Navarro.
En tal sentido, Navarro manifestó que «hay algo que está mal en los medidores que se ha tenido que revisar y en la revisión que han hecho nuestros técnicos de 26,478 órdenes, 8,278 son hurto«.
Según el funcionario, esta es «una cifra totalmente elevada» que han encontrado «en todos estos sectores que hemos visitado».
Es decir, que de las 34,166 órdenes de revisión, se han detectado 26,478 de las cuales 8,278 son hurtos.
Navarro, además, aseguró que «hemos logrado algo histórico que hace muchos años no se daba y es poder estabilizar la curva ascendente de pérdidas«.
Le puede interesar: A más de L421 mil millones ascienden pérdidas por hurto de energía
Hurto de energía
El pasado 7 de septiembre, el dirigente sindicalista de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Alexander Godoy, comunicó que alrededor de 15 mil millones de lempiras al año deja de percibir la ENEE debido al hurto de energía.
Godoy manifestó que «aproximadamente un 35% son las pérdidas técnicas y no técnicas anualmente; en estos momentos se está dando entre el 6% y 7% las pérdidas no técnicas, que son por hurto y robo de energía».
En ese sentido, explicó que debido a las pérdidas anuales del 35%, el ente dejaría de percibir unos 630 millones de dólares por año. Es decir, unos 15 mil millones de lempiras.
De la misma manera, señaló que las pérdidas se dan en abonados residenciales, comerciales, industriales y altos consumidores. Por ello, recalcó que las pérdidas de la ENEE son fuertes.
«Una vez que se hacen esos cortes hay que bajar toda esa lectura que se está haciendo y pasar al centro de información para ver de qué manera se puede normalizar. Para poder recuperar pérdidas hay que hacer inversiones«, manifestó.
Además, indicó que «la propuesta inicial de esta gerencia y la Secretaría de Energía es que se haga una inversión de 100 millones de dólares, usted tiene que invertir en la línea primaria y secundaria para poder atacar esa pérdida técnica que tiene».
De igual importancia: Unos L15 mil millones al año deja de percibir la ENEE por hurto de energía