27.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 28, 2024

Más de 78,000 personas atendidas en operativos de fumigación y abatización en SPS

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. De enero a la fecha más de 78,000 personas han sido atendidas en operativos de fumigación y abatización realizados en diferentes sectores por la Municipalidad de SPS que dirige el alcalde Roberto Contreras.

Por instrucciones del alcalde Roberto Contreras, la Municipalidad de SPS a través de las Gerencias de Salud, Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios y Ambiente, están trabajando intensamente para combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, zika y chikungunya en la ciudad.

Para preservar la salud y seguridad personal de la población, la administración de Contreras lleva a cabo diferentes acciones orientadas a erradicar los criaderos de zancudos.

Lea además: Intensifican fumigaciones en SPS por alta positividad en casos de dengue

Ejemplo de ese esfuerzo son las actividades que día a día se desarrollan con apoyo de los Comités de Emergencia Locales (Codeles), como parte del programa Barrido Municipal, que comprende la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Agypti, aplicación de BTI y fumigación.

El alcalde sampedrano informó que hasta el momento se han reportado unas 78 mil atenciones. «Todas las gerencias municipales continúan en una actividad permanente a fin de erradicar y aplanar esta curva; y ya podemos dar la buena noticia que no tenemos pacientes con dengue grave hospitalizados», informó.

De enero hasta la fecha se han intervenido 15 mil 738 viviendas mediante más de 83 operativos de fumigación en SPS.

El alcalde señaló que independientemente que en la Municipalidad estén haciendo un gran trabajo para controlar los criaderos de zancudos y atender a las personas enfermas de dengue, es vital que todos participen en el proceso de la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de esas enfermedades.

«En las casas de los niños porque, en las escuelas nosotros estamos haciendo abatización, limpieza, fumigación y chapea», aseguró Contreras.

El edil manifestó que se necesita que en los hogares, las personas les ayuden porque los niños ya llegan enfermos a las escuelas. Aprovechó para agradecer a la Policía Nacional y Policía Militar por el acompañamiento en los operativos de fumigación y abatización.

Lea además: Casi L9 millones aprueba Alcaldía de SPS para atender emergencia por dengue

El alcalde sampedrano solicita a la población que mantenga aseados sus patios y el entorno donde vive, al igual que eliminar los criaderos de zancudos y usar la «untadita» en las pilas.

La municipalidad comprometida con el bienestar de la población y en el afán de prevenir esas enfermedades, está haciendo una campaña intensa. También, ejecuta muchas gestiones para fortalecer los equipos, tanto con recurso humano, vehículos, compra de bombas termonebulizadoras y la adquisición de insumos.

Hasta la fecha, 263 centros educativos han sido fumigados en la ciudad.
Se han intervenido hasta la fecha 386 centros educativos con labores de fumigación, así como 113 instituciones.

Acciones Municipales

El trabajo municipal es permanente en todos los barrios y colonias de SPS, además de dar seguimiento de acuerdo al comportamiento del vector y al número de casos que aparecen.

De enero hasta la fecha se han intervenido 15 mil 738 viviendas mediante más de 83 operativos de fumigación efectuados por los equipos municipales de la Gerencia de Salud. Se atendió más de 78 mil personas en colonias como España, Laguna, Los Ángeles, Los Zorzales, Morales I y IV, Palmira.

También, Plaza Castilla, Sabillón Cruz, San Juan y Villarica en el sector Chamelecón. Se suman, barrio Cabañas, Medina Concepción, Lomas del Carmen, El Cacao, India, Luis García Bustamante, El Porvenir, Los Sitios y sector El Carmen, a través del programa Barrido Municipal.

Lea además: Más de 3 mil viviendas del barrio Cabañas se intervinieron contra el dengue

Asimismo, se han eliminado más de 208 mil criaderos de zancudos y entregado kits de «Untadita» (cloro, detergente y paste).

Sumado a los trabajos de fumigación, se realizan además, labores de limpieza, chapea, poda y recolección de desechos sólidos en los centros educativos de la ciudad. Y la intervención de áreas verdes como centros de esparcimiento, canchas y parques, limpieza de solares baldíos, cunetas y quíneles por parte del personal municipal de la Gerencia de
Ambiente.

Durante el mes de febrero se chapearon 76 solares baldíos en diferentes sectores de la ciudad. También se intervinieron alrededor de 37 áreas verdes y 60 bulevares.

Mientras que los equipos municipales de la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios han intervenido hasta la fecha 386 centros educativos con labores de fumigación, así como 113 instituciones.

La «untadita» es la mezcla de cloro y detergente, necesaria para lavar correctamente las pilas.

Programa Barrido Municipal

El proyecto Barrido Municipal que lleva a cabo la administración del alcalde sampedrano, consiste, inicialmente, en identificar los criaderos. Luego proceden a la aplicación del BTI en las pilas y se concluye, con la fumigación de las viviendas y centros educativos de todo el municipio.

En el marco de este proyecto, cada semana, el personal municipal visita casa por casa para revisar las pilas y patios.

También, hacer conciencia entre la población sobre lo importante que es vivir en un ambiente limpio y enseñar a los ciudadanos como preparar la denominada «untadita» (mezcla de cloro y detergente) necesaria para lavar correctamente las pilas, a fin de evitar los criaderos de zancudos.

Lea además: Por dengue intervienen a diario entre 15 y 20 centros educativos de SPS

Las autoridades municipales han realizado un llamado a la población en general para que sea responsable y pueda mantener limpio el lugar donde viven.

Además, de evitar la acumulación de llantas y recipientes con agua, lavar constantemente las pilas y sacar la basura de acuerdo al calendario de recolección de desechos sólidos.

Casos de dengue SPS
El dengue se divide en: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.

Casos

Josseline Martínez, médico asistencial del Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas y enlace en el tema de dengue de la Gerencia de Salud, expresó que en el municipio de SPS hasta la semana epidemiológica No. 10 se contaba con 1,913 casos diagnosticados por dengue, en lo que va de este año, de los cuales 520 fueron reportados por la Gerencia de Salud de la Municipalidad de SPS.

«Solo en la semana 10 se diagnosticaron 192 casos a nivel del municipio y de esos 58 casos fueron reportados por la Gerencia Municipal de Salud», dijo Martínez.

Ante esa situación, es vital que la población se sume a la campaña municipal «Todos Unidos contra el Dengue», considerando que durante los operativos que se han realizado, de cada 100 casas visitadas, 36% están positivas por larvas.

Hasta la fecha se han eliminado más de 208 mil criaderos de zancudos.

Equipos

La municipalidad sampedrana ha adquirido equipos e insumos en el marco de la Declaración de Emergencia para combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, zika y chikungunya en la ciudad.

Para evitar los focos de proliferación de criaderos de zancudos y disminuir los casos de enfermedad y mortalidad en el municipio, la administración sampedrana ha comprado hasta el momento, 9 bombas termonebulizadoras. Estas están destinadas a las Gerencias de Salud y Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios.

Asimismo, 1,000 litros del insecticida Aqua Reslin para la Gerencia de Ambiente; 8,270 kits de «Untadita» (fórmula que se usa como prevención de criaderos de zancudos) compuesta de detergente, cloro y paste, para la Gerencia de Salud. Y una bomba Leco asignada a la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios.

Con esta adquisición, la Gerencia de Salud cuenta con 12 bombas termonebulizadoras disponibles, más tres de apoyo de la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, haciendo un total de 15 para los operativos de fumigación semanales.

El Macro Distrito Las Palmas le atiende de lunes a domingo.

Red Municipal de Salud

Los Macros Distritos Municipales de Salud Las Palmas, 6 de Mayo en Rivera Hernández y Cofradía, así como las 13 Clínicas Municipales de Salud localizadas en diferentes sectores de la ciudad, disponen del personal médico calificado para la detección y el manejo de los casos de dengue, chikungunya y zika.

La atención de salud se da en las 13 clínicas municipales; 15 de Septiembre, Chotepe, Ebenezer, El Zapotal, Gran Familia, Lomas del Carmen, Ocotillo y Padre Claret.

También, Río Blanco, Sabillón Cruz, Sandoval Sorto, Guamilito y Vida Nueva. El horario de atención es de 7:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes, que cuentan con los insumos y medicamentos necesarios.

Mientras que en el Macro Distrito de Salud Las Palmas, el horario es de 7:00 am a 7:00 pm, de lunes a viernes. Y de 7:00 am a 4:00 pm los sábados y domingos.

Las jornadas de fumigación también se están llevando a cabo en los centros educativos del municipio.

Entre tanto, los Macros Distritos 6 de Mayo y Cofradía, la atención es de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El personal médico municipal ha sido capacitado sobre cómo captar a los pacientes en el nivel primario de atención, según lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la Municipalidad de SPS dispone de consultorios febriles y unidades de estabilización de personas que presenten dengue con signos de alarma y algún grado de dishadratación.

El 65% de los casos nuevos reciben seguimiento, ya sea por Telemedicina o atención presencial en las unidades de salud municipal.

En el caso de necesitar hospitalización, ya se tienen establecidos los puntos focales para remitir los pacientes al sistema de salud.

En el Macro Distrito de Salud Las Palmas se ha habilitado una área donde un grupo de médicos están para atender las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Agypti.

La Gerencia de Salud cuenta con 12 bombas termonebulizadoras.

Otros servicios

Adicional a estas acciones, la comuna sampedrana también pone a disposición de los ciudadanos los servicios de Telemedicina, a efecto de brindar seguimiento a los casos de dengue diagnosticados en los centros de salud municipales, para vigilar el estado del paciente. Y si presenta signos de alarma, indicarle que busque atención médica de inmediato.

Para recibir una consulta médica virtual a través de Telemedicina, el ciudadano debe ingresar a www.sanpedrosula.hn/telemedicina, de 7:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.

El programa consta de preclínica, que comprende toma de presión arterial, temperatura y peso, entre otros.

Programa “Niños Sanos en Nuestra Ciudad”

Aunque la declaratoria de emergencia para combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, zika y chikungunya termina el 2 de abril, este programa continuará hasta el mes de mayo.

Con este programa, en el 2023 se atendieron 13,760 niños y niñas en 55 centros educativos, donde se realizaron evaluaciones médicas, nutricionales, odontológicas, desparasitación y entrega de vitaminas.

Contreras ha indicado que con este programa, la Gerencia de Salud municipal se incorpora con Educación para brindar diversas atenciones médicas, «para que niños y jóvenes puedan tener un buen rendimiento académico».

«Niños Sanos en Nuestra Ciudad», consta de preclínica, que comprende toma de presión arterial, temperatura y peso. También, medicina general, vitaminas, consulta, desparasitantes y vacunación (VPH menores de 15 años, contra el tétano y Covid-19).

Este programa continuará hasta el mes de mayo.
Lea además: Registran más de 1500 casos de dengue en SPS

Este programa también permite identificar casos de dengue, zika y chikungunya en los hogares de los niños y jóvenes.

De ser confirmados, se solicita a los padres de familia que acudan a los macros distritos municipales de salud. Ahí les ofrecerán atención y evaluación médica por parte del personal de la Gerencia de Salud, de acuerdo con las instrucciones del alcalde.

El estado de emergencia aprobado por la Corporación Municipal abarca el equipamiento de las Gerencias de Salud, Ambiente y Participación Ciudadana y Participación Comunitaria.

Así como la campaña que realiza la Dirección de Prensa y Medios de Comunicación, a fin de concientizar e informar a la población sampedrana. La Alcaldía tiene vigente una campaña en los medios de comunicación, de estar informando, persuadiendo y concientizando sobre la importancia de combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido