78 nicaragüenses aún varados en El Florido; 21 de ellos tienen COVID-19

120
nicaragüenses
Migración de Honduras envió una carta a las autoridades nicaragüenses para que permitan el ingreso de sus connacionales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el pasado 18 de julio, un total de 78 nicaragüenses, están varados en la aduana El Florido, punto exacto de la frontera entre Honduras y Guatemala.

En el grupo de centroamericanos hay adultos mayores y menores de edad, quienes esperan a que las autoridades de su país de origen den luz verde para que ingresen a territorio nicaragüense.

Es oportuno mencionar que debido a la pandemia de COVID-19 una serie de restricciones se implementaron en puntos fronterizos para evitar la propagación del virus.

Lea también: ¡Al fin! Guatemala autoriza paso de 68 transportistas hondureños varados

Medidas del Gobierno de Nicaragua

Así como otros países del mundo, Nicaragua estableció condiciones para permitir el ingresos a su territorio, tanto de connacionales como extranjeros.

Entre ellas, una prueba reciente de COVID-19 cuyo resultado se muestre negativo. Además, ordenó que los extranjeros que presenten síntomas relacionados a la mortal enfermedad, no podrán ingresar.

Mientras que, los nicaragüenses con la misma sintomatología, podrán cruzar su frontera, pero bajo la condición de permanecer en resguardo domiciliario. Así lo explicaron las autoridades de ese vecino país.

Ayuda humanitaria de Honduras

Por su parte, autoridades migratorias hondureñas aseguran que los hermanos centroamericanos recibieron ayuda humanitaria mientras estén en suelo catracho.

«Ha existido un gran esfuerzo de apoyo por parte del Gobierno hondureño y la sociedad civil», aseguró Lisandro Vallecillo, portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM).

A renglón seguido apunto que «a través de Migración se giró una comunicación oficial a las autoridades migratorias de Nicaragua. Esto, para que realicen las gestiones correspondientes y así autoricen el ingreso de sus ciudadanos».

Es oportuno mencionar que, desde que ingresaron a Honduras, 21 de los 78 nicaragüenses portaban el COVID-19. En consecuencia, recibe constante atención médica, aseguraron autoridades migratorias hondureñas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo