TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 748 niños no acompañados han sido deportados a Honduras en los primeros cinco meses del año, informó este viernes la extitular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva.
Las cifras de la Dinaf arrojan que en total 2,151 menores han retornado a Honduras desde México, Guatemala, Belice y Estados Unidos. De estos, 403 pretendían cruzar en compañía de un adulto, mientras que 748 iban solos.
De los 2,151 niños deportados, a 1,150 los expulsó Estados Unidos; 857, México; 60, Guatemala y 7 Belice.
Villanueva explicó que cuando los menores regresan sin la compañía de un adulto, la Dinaf les brinda techo y alimentación hasta encontrar a un pariente del menor. En el caso de no encontrar a los padres, el menor pasa a una familia extendida, añadió.
Además de eso, aseguró que los pequeños emigran principalmente para reunirse con sus familiares en el extranjero.
Vea también: Con campaña y sitio web, EEUU busca prevenir migración irregular
Protección en países cercanos
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, explicó en una rueda de prensa que la situación en la frontera «sigue estando muy fluida y evoluciona continuamente». Por lo tanto, las autoridades le están dando seguimiento en tiempo real.
Los cruces irregulares en la frontera se redujeron en los últimos tres días cerca de un 50%, de los 10.000 diarios a los 5.000, según datos del DHS.
«Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú», explicó Núñez-Neto.
Además, recordó que, en base a un acuerdo adquirido a principios de año, a todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso los regresan a México, en lugar de a sus países.
Núñez-Neto dijo que los migrantes «deben buscar protección en el país más cercano al país del que salen». Como por ejemplo, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá o México, por los que transcurren muchas personas antes de llegar a Estados Unidos.