31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Un día en la Historia: Esto aconteció un 12 de junio de…

Debes leer

1912: en Tegucigalpa (Honduras) se funda el Club Deportivo Olimpia.  Fue fundado por un grupo de estudiantes de la ciudad capital Tegucigalpa y participa en la Liga Nacional de Honduras desde su creación en 1965, siendo uno de los únicos equipos que han disputado todos los torneos desde el comienzo del profesionalismo en ese año. Los colores que identifican al club son el rojo, azul y blanco; la simbólica mascota del club es el león. El Olimpia juega sus partidos de local en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el cual tiene capacidad para albergar una cantidad de 35 000 espectadores.11 Este estadio fue fundado el 15 de marzo de 1948 y es considerado el recinto deportivo más importante de Honduras. A nivel nacional mantiene una rivalidad histórica con el Motagua, de la misma ciudad de Tegucigalpa, con el cual juega el Clásico del fútbol hondureño. Además, tiene grandes rivalidades con los clubes sampedranos Marathón (denominado, a finales del siglo XX, Clásico Nacional) y Real España (Clásico moderno).13 Según diversas encuestas realizadas es el equipo hondureño con más afición, por encima de Motagua, Marathón y Real España (en orden consecuente). Es uno de los clubes con mayor trascendencia en el ámbito deportivo del país, tras a lo largo de sus 107 años ha logrado hazañas como la obtención de la Copa de Campeones de la Concacaf en dos ocasiones, 1972 y 1988 y de la Liga Concacaf en una, 2017.

1942: en el marco del Holocausto judío, la futura escritora Anne Frank (1929-

1945) recibe un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños.

1964: en Sudáfrica, Nelson Mandela (activista antiapartheid y líder de la ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje.

1991: en Rusia, Borís Yeltsin es elegido presidente.

1994: primer vuelo oficial del avión birreactor más grande del mundo Boeing 777

1994: Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman son asesinados fuera de su casa en Los Ángeles, California. O.J. Simpson posteriormente, es absuelto de los asesinatos, pero se le hace responsable de una demanda civil por homicidio culposo.

Nacimientos

1915: David Rockefeller, banquero estadounidense. Nació en Nueva York, Estados Unidos, y falleció en Ibídem, el 20 de marzo de 2017. Fue un banquero y hombre de negocios estadounidense patriarca de la conocida familia Rockefeller, ya que fue el último hijo vivo de John D. Rockefeller Jr. Además, fue el nieto del multimillonario y magnate petrolífero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil. Sus cinco hermanos fueron Abby, John D III, Nelson, Laurance y Winthrop. Todos los miembros de la familia han llegado a posiciones altas en las empresas familiares. David fue un estudiante brillante en Harvard, donde se tituló en finanzas. Fue elk único de los cinco hermanos en trabajar para el Chase National Bank (o Banco Rockefeller), que hoy es el J. P. Morgan Chase & C.O. La residencia donde creció David es hoy, por donación de la familia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios en África del Norte y en Francia (hablaba el francés con fluidez). Fue presidente y jefe ejecutivo del Chase Manhattan desde 1969 hasta 1980. Se estima su riqueza neta en 2800 millones de dólares. Otra de sus fuentes de riqueza fue su gran colección de arte, que incluía obras que iban desde el impresionismo hasta el postmodernismo. En 1998, David y otros miembros de la familia eran todavía accionistas minoritarios de la compañía surgida de Standard Oil, Exxon Móvil, y él mismo vigilaba el progreso de la misma.

1916: Irwin Allen, cineasta estadounidense (f. 1991).

1924: George H. W. Bush, político, militar, diplomático, aviador y estadista estadounidense, 41.º presidente de los Estados Unidos entre 1989 y 1993 (f. 2018).

1929: Ana Frank, escritora, víctima judía de los nazis (f. 1945).

1941: Chick Corea, pianista y compositor estadounidense de jazz.

Fallecimientos

1994: Nicole Brown Simpson, exesposa del jugador de fútbol profesional O. J. Simpson (n. 1959).

2002: Bill Blass, diseñador estadounidense de moda (n. 1922).

2003: Gregory Peck, actor estadounidense. Quiso ser médico y sacerdote, pero eligió la actuación. Cursó estudios de interpretación en la famosa Neighborhood Playhouse de Nueva York. A inicios de los años 40 hizo su debut en Broadway con obras como «The morning star» o «The Willow and I». Su debut en el cine fue en «Days of Glory» (1944), película dirigida por el francés Jacques Tourneur. Con su segunda película logra el status de estrella. Gracias a «Las llaves del reino» (1944) de John M. Stahl fue nominado al Oscar. Por su actuación en «Matar a un ruiseñor» lograría por fin el Oscar al mejor actor. Gregory Peck destacó en películas de tensión, encarnando a personajes preocupados en películas dirigidas por Hitchcock o Mulligan. Raramente, en los 52 filmes en los que participó tuvo un papel de villano, pero una excepción notable fue su rol de nazi en la famosa película «Los niños del Brasil». Su porte le sirvió también en papeles como el capitán Ahab de «Moby Dick»; el rey David en «David y Betsabé»; el general Douglas MacArthur, en «MacArthur» y Abraham Lincoln para la televisión. Se inició en el mundo de la producción, sobre todo en The Dove (Gordon Davidson, 1972), evocación de la oposición a la guerra de Vietnam. Retirado del cine siguió trabajando para series televisivas, aunque regresó a la gran pantalla tiempo después. Gregory Peck murió el 12 de junio de 2003 en su residencia de Los Ángeles. Veronique, con quien estuvo casado por 48 años, estuvo a su lado cuando falleció.

Un día en la Historia: Esto aconteció un 11 de junio de…

1496: a Cádiz (España) regresa Cristóbal Colón de su segundo viaje a América.

1509: en Inglaterra se celebra el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón.

1770: en Australia James Cook descubre la Gran barrera de coral.

1933: los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión Cuatro Vientos, llegan a Camagüey (Cuba) desde Sevilla con la plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar.

1935: en Alpine (Nueva Jersey), el inventor Edwin Armstrong realiza su primera demostración pública de la FM (frecuencia modulada).

1962: en EE. UU. Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se convierten en los únicos prisioneros que logran escapar de la prisión de la isla de Alcatraz. Los tres prisioneros planearon su fuga con mucha precisión. En realidad fueron cuatro los que trabajaron en esto, pero Allen West no alcanzó a escapar con el resto. Fueron raspando el cemento que rodeaba el respiradero de la celda hasta poder sacar la rejilla y agradar el agujero para poder salir hasta el pasillo de mantenimiento. Para escapar por el mar diseñaron balsas flotantes hechas con impermeables pegados y tubos tipo snorkel. Una vez que salieron de la prisión, tras pasar por varias cercas de metal, llegaron a la orilla de la isla e inflaron las balsas con un acordeón y una válvula. Según testigos, amarraron sus balsas al último transporte que salió de alcatraz y éste los arrastró hasta mitad de camino de la costa, donde otro cómplice los esperaba en un barco pequeño. Para engañar a los guardias nocturnos hicieron réplicas de sus cabezas en yeso y pelucas con cabello extraído de la barbería de la cárcel, para ponerlas en sus camas. El despliegue policial fue colosal en toda la bahía de San Francisco pero jamás fueron hallados. Solo se encontró en una playa un bolso con pertenencias de los hermanos Anglin. Se concluyó que todos murieron ahogados o comidos por tiburones blancos. La cárcel fue clausurada meses después.

Nacimientos

1797: José Trinidad Reyes, prócer hondureño. Nació en San Miguel de Tegucigalpa, y falleció en Tegucigalpa, el 20 de septiembre de 1855. Es hijo legítimo de Felipe Santiago Reyes (profesor de música) y María Francisca Sevilla. En su infancia y adolescencia aprendió la lectura, la doctrina cristiana, latín y clases de dibujo. En 1819 ingresó como novicio en el Convento de los Recoletos de León (Nicaragua) y en 1822 inició su carrera religiosa como diácono y presbítero. En Guatemala estudió los dramaturgos españoles y los clásicos griegos y latinos, además de algunas piezas dramáticas mexicanas. José Trinidad está considerado como prócer de Honduras y fundador de la Universidad Autónoma de Honduras, que anteriormente se había usado como Casa de Gobierno «La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto». Organizó la primera Biblioteca de Honduras -denominada «Biblioteca de la Academia»- y también hizo funcionar la primera imprenta del país -«Imprenta de la Academia». La obra poética de José Trinidad ofrece una dicotomía entre poemas de influencia neoclásica y textos con un aire popular y romántico. Está considerado como el iniciador de la poesía hondureña. Reyes defendió los derechos de la mujer, desde una posición muy cercana a la Ilustración. Luchó contra la pobreza y sus causas, ayudando a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no solo en asuntos de la fe, sino también en asuntos más mundanos como la cultura y las ciencias.

1864: Richard Strauss, director de orquesta y compositor alemán.

1888: Bartolomeo Vanzetti, anarquista italiano (f. 1927).

1910: Jacques Cousteau, oceanógrafo y explorador francés (f. 1997).

1933: Gene Wilder, actor estadounidense (f. 2016).

1939: Jackie Stewart, piloto de automovilismo británico.

1949: Frank Beard, baterista estadounidense, de la banda ZZ Top.

Fallecimientos

323 a. C.: Alejandro Magno, rey macedonio (n. 356 a. C.).

  1937: R. J. Mitchell, diseñador británico de aviones. A la edad de 16, después de dejar el colegio Hanley, ganó la oportunidad de ser aprendiz en Kerr Stuart & Co., fabricante de locomotoras situada en Fenton. ​Al final del período como aprendiz comenzó a trabajar en la oficina de dibujo de Kerr Stuart y al mismo tiempo continuó sus estudios de ingeniería y matemáticas en una escuela nocturna. En 1917 se unió a la compañía Supermarine Aviation Works con sede en Southampton, Inglaterra. Su avance dentro de la compañía fue rápido, nombrado Diseñador en Jefe en 1919,​ Ingeniero en Jefe en 1920 y Director Técnico en 1927. Entre 1920 y 1936 Mitchell diseñó 24 aviones incluyendo aviones ligeros, cazas, bombarderos, aviones anfibios e hidroaviones. Sin embargo, es más recordado por su trabajo en el caza Supermarine Spitfire. Mitchell fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1932 por su contribución en los vuelos de alta velocidad. En 1933, Mitchell fue autorizado por Supermarine para trabajar en un nuevo diseño: el Modelo 300, un monoplano construido totalmente en metal que luego llegaría a ser el Supermarine Spitfire. El primer prototipo del Spitfire, número de serie K5054, voló por primera vez el 5 de marzo de 1936 en Eastleigh, Hampshire. En pruebas posteriores el avión alcanzó las 349 millas por hora (561,66 km/h), gracias a esto, la RAF ordenó la producción de 310 aviones mucho antes de que las pruebas concluyeran. Es considerado el mejor avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. Mitchel siguió trabajando hasta que un cáncer el quitó la vida a los 42 años de edad. El nombre de los bombarderos de la serie B-17, B-25 y B-29 es Mitchel en honor a este brillante ingeniero aeronáutico.

1979: John Wayne, actor estadounidense.

1999: DeForest Kelley, actor estadounidense.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido