Con unas 70 toneladas de basura amaneció Tegucigalpa, según autoridades

342
Toneladas basura capital 1 enero
Unas 70 toneladas de basura amanecieron la mañana de este viernes 1 de enero en los mercados capitalinos, luego de las ventas de fin de año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una «montaña» de aproximadamente 70 toneladas de basura, amanecieron la mañana de este viernes 1 de enero del 2021, en los mercados capitalinos, luego de las ventas comerciales de Fin de Año.

La inmensa carga de desechos sólidos, plásticos, cartón y otros, los recogieron los empleados de la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC). La jornada de limpieza se extendió por todos los mercados de Comayagüela y duró varias horas.

El aseo cubrió las calles y avenidas de los mercados San Isidro, Colón, Quinta Avenida, Álvarez, Las Américas, San Miguel y Lagos Galindo, desde la primera hasta la séptima avenida de Comayagüela.

Asimismo, el operativo incluyó al mercado Zonal Belén. En el mencionado, se levantaron unas 20 toneladas de basura.

Con lo anterior, se suman las 70, así lo dijo el gerente de las microempresas de barrido, Dagoberto Padilla.

Lea además: VIDEO | Con «lluvia» de pirotecnia hondureños recibieron el 2020

Cantidad de personas para realizar la limpieza

Dagoberto Padilla, además detalló que en el trabajo de limpieza de los mercados se involucró a 300 personas de las microempresas de barrido, también participaron del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y la Policía Municipal.

En las labores se utilizó equipo pesado para poder cargar y trasladar la inmensa cantidad de residuos, hasta el relleno sanitario de la capital. De esta situación ha estado bastante pendiente el alcalde de Tegucigalpa, Nasry «Tito» Asfura, aseguró el funcionario.

Una cantidad similar de desperdicios fueron recogidos en la limpieza efectuada después de las ventas del 24 de diciembre en los centros de abasto de Comayagüela.

Según algunos ciudadanos, por ser una temporada alta de ventas, las cantidades de basura aumentan y los locatarios no se hacen cargo de ella. Luego en tiempo de lluvias, los tragantes están atascados y expresaron que eso genera graves inundaciones en los mercados.