Redacción. Por no contar con un censo en el Partido Libertad y Refundación (Libre), alrededor de 70 enfermeras asignadas en el área de dengue denunciaron haber sido despedidas este jueves por jefes de salas del Hospital Escuela en Tegucigalpa.
De acuerdo con el relato de una de las enfermeras, por medio de un mensaje de WhatsApp les notificaron que no se presentaran a sus puestos de trabajos «porque no tenemos un censo político».
Posteriormente, explicó que a ellas las contrataron «durante la emergencia de dengue mediante contrato, sin embargo, este nunca llegó, sólo fue verbal».
Muchas de estas empleadas de salud tienen entre uno a tres meses de estar trabajando en la atención de los pacientes con dengue. «El paciente no tiene color político y en muchas ocasiones no teníamos tiempo ni de comer para darle la mejor atención», «es injusto», dijo una enfermera llamada Valeria.
Además de los despidos injustamente, las enfermeras mencionaron que las autoridades de salud no les quieren pagar los meses que estuvieron laborando. «Queremos una seguridad, que nos paguen el mes que trabajamos», expresó otra enfermera para Hoy Mismo.
Despidos «injustos»
Entre lágrimas, las enfermeras hicieron un llamado a las autoridades para que «se pongan la mano en la conciencia», ya que son hondureñas con deudas y responsabilidades y ahora no podrán cumplir con sus compromisos económicos por no tener censo político.
Otra de las despedidas expuso que, tanto las autoridades del Hospital Escuela como de la Secretaría de Salud se acusan de ser responsables del despido masivo y no les brindan una respuesta concreta de a quién acudir para tratar el asunto.
Le puede interesar:HE atiende el mayor número de casos de dengue de los últimos 5 años
Tras notificarles de sus despidos, supuestamente las autoridades de Libre ya tendrían listo las nuevas enfermeras que sí están censadas con su partido para que tomen el puesto de estas 70 empleadas de salud que acaban de despedir.
Hasta el momento, ninguna de las autoridades en mención se ha pronunciado por el despido masivo de enfermeras y enfermeros.