Redacción. El aumento en los casos de gusano barrenador -ninguno en humanos- en la zona sur de Honduras ha generado una ola de preocupación en el sector ganadero de esta región del país.
Se han registrado más de 70 casos. Tras el diagnóstico, los propietarios de los animales deben eliminar a los contagiados por la plaga (causada por larvas de mosca que deposita sus huevos en cualquier herida abierta), lo que resulta en pérdidas en la producción de lácteos.
«Más de 70 casos en la zona sur, acercándose a los 400 casos a nivel nacional, y esto es significativo. Según el muestreo, ya tenemos un alcance de la población afectada por esta plaga de aproximadamente 300 kilómetros», detalló Francisco Erazo, director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el noticiero local TN5.
Le puede interesar: Ganaderos reportan más de 2,000 casos de gusano barrenador en Olancho
Frente al actual panorama, Erazo comentó que están trabajando de manera conjunta con los ganaderos. «La participación de Senasa tiene como objetivo llegar a lugares donde no se ha realizado la denuncia. Hay sectores que no denuncian por temor, pero esto no significa que las autoridades vayan a tomar medidas mal interpretadas», dijo.
Alerta epidemiológica
A finales de noviembre de 2024, la Secretaría de Salud de Honduras declaró una alerta epidemiológica para prevenir y contener los brotes de miasis cutánea causada por el gusano barrenador, tanto en animales como en humanos.
El gusano barrenador, causado por una larva parasitaria, afecta a animales de sangre caliente. Tiene un impacto significativo en el ganado bovino, porcino y equino, así como en mascotas como perros y gatos.
La alerta sanitaria busca intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica tras los recientes casos en humanos en Nicaragua, limítrofe con el departamento de Choluteca (sur de Honduras), y otros países centroamericanos. En Costa Rica, por ejemplo, los brotes de miasis en bovinos se reportaron en 2023. En Honduras se registraron los primeros cuatro casos en septiembre de 2024, todo ellos en animales.