Redacción. El subdirector del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, dio a conocer que 7 de cada 10 personas que ingresan con trauma a la emergencia del centro asistencial están relacionados a los accidentes de tránsito.
«Lastimosamente muchos de los accidentados vienen ingeridos de alcohol o bajo los efectos de otras sustancias; situación que nos satura la emergencia hasta en un 400 por ciento, y le quita cupo o espacio a otros pacientes que vienen con patologías más comunes», expresó.
Es por ello, que Gómez les hizo un llamado a los conductores para que se desplacen con prudencia y responsabilidad frente al volante.
De la misma manera, el galeno resaltó que la mayor parte de ingresos por accidente de tránsito son de motociclista. Asimismo, reiteró que ese tipo de pacientes quitan los espacios a otras personas.
«Cuando atendemos a alguien por trauma de accidente de moto, se le quita el cupo en quirófano a otra persona, lo que nos limita para reducir la mora quirúrgica», manifestó.
Le puede interesar: DNVT: 16 personas han muerto en 134 accidentes de tránsito en 2024
Pacientes de accidentes viales
De acuerdo con datos del HE, en los quirófanos del centro asistencial se realiza un estimado de mil 800 cirugías al mes. Sin embargo, destacan las que se originan en accidentes de tránsito.
«Son cirugías altamente costosas que implican el trabajo de los especialistas, uso de quirófano, sangre, exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalización, rayos X, tomografía, resonancia magnética, etc», explicó.
Actualmente, el presupuesto anual asignado para el hospital es de unos dos mil 400 millones de lempiras.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Karla Paredes, aseguró que la construcción del hospital de trauma en Tegucigalpa será una realidad. Igualmente, afirmó que una vez que ya esté en funcionamiento, descongestionará la emergencia y las salas del HE.
De igual importancia: Accidentes viales, una «epidemia» que cobra cientos de vidas cada año