En un 7 % podría aumentar la tarifa de energía eléctrica, prevén los expertos

216
Aumento tarifa eléctrica expertos
El aumento en la tarifa se debe al alza de los precios de los derivados del petróleo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Analistas y expertos en temas energéticos prevén un nuevo «trancazo» en la tarifa de energía eléctrica que afectará el bolsillo de los hondureños a partir del jueves 1 de abril.

Esta decisión se debe al incremento en los precios de los combustible durante el primer trimestre de 2021. Durante 17 semanas consecutivas se presentó un alza en los derivados del petróleo, sin embargo hasta esta semana hubo una mínima baja.

El ajuste que se realiza de forma trimestral por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) va en cumplimiento de la Ley General de Energía Eléctrica. En esta ocasión, el aumento puede llegar hasta un 7 % en los próximos meses, advierten.

Lea además: Coalición patriótica prevé que costo de la energía eléctrica subirá en un 6% 

El alza podría llegar hasta el 7 %

El experto en temas energéticos, Mario Zelaya, señaló a un medio local que el alza puede ser de hasta un 7 %, principalmente por los ajustes en los precios de los combustibles de enero a la fecha.

Además, Zelaya puntualizó que han calculado el aumento debido a que el precio del barril del búnker ha subido 19 dólares en los últimos días.

El aumento ya reflejado en la realidad equivale a que un hogar que paga 1,000 lempiras por el servicio de energía eléctrica, el incremento se traduce a 70 lempiras más. Por lo que esa familia ya debe cumplir con un pago de 1,070 lempiras mensuales.

Un incremento grosero al pueblo hondureño 

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), se pronunció en contra del inminente alza en el precio de la tarifa del servicio de electricidad.

Aguilar explicó que, este ajuste no se debe de aplicar, en vista que han identificado a través de la Operadora del Sistema (ODS) una inyección de energía renovable al sistema.

“En el período de este trimestre ha sido masiva la inyección de potencia en energías renovables, aunque algún porcentaje de esto es más caro, pero la demanda del país la ha cubierto en más energía renovable y menos energía a base de los carburantes”, indicó el presidente de la STENEE a un medio local.

De igual manera, Aguilar indicó que la inyección de energía renovable masiva debe compensar el precio del kilovatio hora a favor de los hogares hondureños. Es decir, que no se debe incrementar una tarifa que no sea sostenible o bajar en algún porcentaje mínimo para ayudar a la población en momentos de crisis.

Miguel Aguilar.

Informe de la ODS

Conforme al informe de mercado de la Operadora del Sistema (ODS), en febrero de 2021, del total de energía producido en ese mes, solo el 27.30 % fue de plantas térmicas, que generaron 190 gigavatios por hora (GWh), mientras que el 72.7 % de la energía restante la produjo distintas energías renovables que hay en el país.

El 1 de enero del año en curso, la CREE informó que tras los análisis correspondientes se decidió que el precio promedio de la energía en el país iba a incrementar un 3.84 % para el primer trimestre de 2021.

En la actualidad, el precio de la energía a nivel residencial es de L4.4608 por kilovatio hora (kWh), en el servicio de baja tensión es de L4.4883, en el servicio de media tensión es de L2.7093 y en el de alta tensión es de L2.5355 kwh.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0