24 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Un 69 % de los deportados a Honduras pretende volver a emigrar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estudio reveló que un 69 % de las personas que han sido deportadas a suelo hondureño en los últimos años, tiene planeado volver a emigrar.

En concreto, el trabajo fue elaborado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Este ente señaló que unos 591.000 hondureños han sido deportados a Honduras entre 2010 y 2021 y que el 69 % de los retornados piensa abandonar el país de nuevo.

El estudio publicado por el Fosdeh lleva por nombre Honduras: Migración irregular y retornados bajo pandemia de COVID-19 en 2020″.

Datos alarmantes sobre deportados

Alrededor de un millón de hondureños han dejado el país en los últimos años. Casi 600 mil fueron deportados.

La cifra de deportados a Honduras preocupaba a varios sectores sociales del país, ya que es masiva.

En este caso el Fosdeh alerta en su estudio sobre el porcentaje de personas que intentan de nuevo su travesía para dejar el territorio nacional.

“Estudios recientes en jóvenes de primaria y secundaria refieren que el 55 % y 60 % respectivamente ya han considerado la opción de emigrar”, señala el estudio.

Asimismo, afirma que del universo de 400 personas que fueron encuestadas, un 69 % mantienen disposición de volver a intentar la aventura migratoria.

“Los encuestados de Honduras, al momento de su retorno, ya un 77 % acumulaban 1 y 2 veces de haber intentado llegar a Estados Unidos“, expresa el trabajo de investigación hecho por el Fosdeh.

Para este ente de carácter social, enfrentar la reincidencia de casos de migración irregular, tanto como el crecimiento sin precedentes de las solicitudes de asilo, significa dirigir la atención a programas capaces de generar empleos masivos.

Leer también: EEUU extiende plazo de permisos de trabajo para inmigrantes

Emergencia en Honduras por migración infantil

Coiproden registró que, en lo que va del 2022 se han deportado más de 4 mil infantes.

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), manifestó que Honduras se encuentra en una situación de emergencia por los niveles de migración infantil.

La cifra exacta de infantes que ha retornado al país, hasta el computo del 5 de abril, es de 4,333, de los cuales el 43 % son niñas y el 57 % son niños.

Asimismo, las estadísticas que compartió la organización revelaron que 1,185 menores viajaron solos y que 3,148 salieron del país acompañados.

En este sentido, 2,145 de los menores pertenecen a la primera infancia, 907 a la infancia y 1,281 se encuentran en la adolescencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido