244

Mitos sobre el suicidio

Comprender los hechos puede ayudarlo a ayudar a alguien que lucha por sobrellevarlo.

Llámenos gratis al 116 123

Mito: Las personas que hablan sobre el suicidio no son serias y no lo llevarán a cabo.

Realidad: Las personas que se suicidan a menudo le dicen a alguien que no sienten que vale la pena vivir o que no tienen futuro. Algunos pueden haber dicho realmente que quieren morir.

Es posible que alguien hable sobre el suicidio como una forma de llamar la atención, en el sentido de pedir ayuda.

Es importante tomar siempre en serio a alguien si habla de sentirse suicida. Ayudarlos a obtener el apoyo que necesitan podría salvarles la vida.

La mayoría de las personas que se sienten suicidas en realidad no quieren morir, no quieren vivir la vida que tienen.

Mito: Si una persona se toma en serio el suicidio, entonces no hay nada que pueda hacer.

Realidad: a menudo, sentirse activamente suicida es temporal, incluso si alguien se ha sentido deprimido, ansioso o luchando por sobrellevarlo durante un largo período de tiempo. Por eso es tan importante obtener el tipo de soporte adecuado en el momento adecuado.

Mito: Tienes que estar mentalmente enfermo para pensar en el suicidio.

Hecho: 1 de cada 5 personas ha pensado en el suicidio en algún momento de su vida. Y no todas las personas que mueren por suicidio tienen problemas de salud mental en el momento de su muerte.

Sin embargo, muchas personas que se suicidan sufren con su salud mental, generalmente en un grado grave. A veces se sabe antes de la muerte de la persona y a veces no.

Mito: las personas suicidas quieren morir.

Realidad: La mayoría de las personas que se sienten suicidas en realidad no quieren morir; No quieren vivir la vida que tienen. La distinción puede parecer pequeña pero es muy importante. Es por eso que hablar sobre otras opciones en el momento adecuado es tan vital.

Mito: hablar sobre el suicidio es una mala idea, ya que puede darle a alguien la idea de intentarlo.

Hecho: el suicidio puede ser un tema tabú. A menudo, las personas que se sienten suicidas no quieren preocuparse ni agobiar a nadie con cómo se sienten y, por lo tanto, no lo discuten.

Pero, al preguntarle a alguien directamente sobre el suicidio, le das permiso para contarte cómo se siente. Las personas que se han sentido suicidas a menudo dicen que fue un gran alivio poder hablar sobre lo que estaban experimentando.

Una vez que alguien comienza a hablar, tiene una mejor oportunidad de descubrir opciones que no son suicidas.

La evidencia muestra que preguntarle a alguien si es suicida puede protegerlo. Se sienten escuchados y, con suerte, menos atrapados. Sus sentimientos están validados y saben que alguien se preocupa por ellos. Alcanzar puede salvar una vida.

Rory O’Connor, profesor de psicología de la salud en la Universidad de Glasgow

Mito: La mayoría de los suicidios ocurren en los meses de invierno.

Realidad: El suicidio es complejo, y no solo está relacionado con las estaciones y el clima, que es más cálido o más frío, y que tiene más o menos luz. En general, el suicidio es más común en la primavera, y hay un pico notable de riesgo en el día de Año Nuevo.

Mito: Las personas que dicen que se quitarán la vida solo buscan atención y no deben tomarse en serio.

Hecho: Las personas que dicen que quieren terminar con sus vidas siempre deben tomarse en serio.

Es muy posible que deseen atención en el sentido de pedir ayuda, y ayudarlos a obtener apoyo puede salvarles la vida.