24 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Aprueban 600 millones de lempiras a alcaldías para reparar red vial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Nelson Castellanos, confirmó este día la aprobación de 600 millones de lempiras para reparar la red vial afectada por fuertes lluvias en el país.

Castellanos se mostró contento ante la aprobación de presupuesto, ya que significa un gran logro para varias municipalidades del territorio hondureño.

“La familia municipalista hoy está feliz porque es un logro que hemos obtenido de un arduo trabajo. Por primera vez en la historia, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya da orden para que sus ministros en general comiencen a trabajar de manera descentralizada con los gobierno locales”, dijo.

Nelson castellanos
Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Nelson Castellanos.

En ese sentido, detalló que la iniciativa de poner a disposición de alcaldes un presupuesto de 600 millones se interpuso por el ministro de la  Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Mauricio Ramos.

“Estos 600 millones están descentralizados en una distribución equitativa en cada municipio. Específicamente 2 millones en cada municipio para los caminos productivos“, expresó.

Castellanos también expresó que este nuevo importe servirá para “oxigenar el presupuesto municipal, ya que por años nosotros le hemos dado mantenimiento a los caminos productivos”.

Le puede interesar: Matheu ante falta de medicinas: Gobierno anterior se comió presupuesto

25 municipios en emergencia por daños a la red vial

El director del Fondo Cafetero Nacional (FCN), Ever Rodríguez, en una entrevista para un medio local informó que las fuertes lluvias que han azotado a Honduras han causado un daño considerable a la red vial cafetalera dejando en estado de emergencia a 25 municipios.

Las lluvias han ocasionado desastres a nivel nacional, activando la falla de la colonia Guillén de Tegucigalpa, deslizamientos del terreno en Tatumbla y el crecimiento de ríos en la zona norte.

Rodríguez dio a conocer que en la zona occidental la lluvia se registra a diario, aumentando los niveles del caudal del río Chamelecón y Ulúa.

“Estamos enfrentando bastantes dificultades, hay muchos daños por este fuerte invierno que ha estado azotando sobre todo la zona occidental”, expresó.

Por otra parte, el director de FCN manifestó que 25 municipios están en emergencia debido a que no tienen paso en las vías.

“Hemos tenido emergencia en 25 municipios a nivel nacional porque no hay paso, estamos trabajando en resolverles”, indicó.

A renglón seguido aseguró que en el inicio del año cafetalero en octubre de 2022, con los nuevos fondos darán mantenimiento a la red vial.

Rodríguez dijo estar a la espera de que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro le dé mantenimiento a la red vial no pavimentada.

“Estamos a la espera de que se dé inicio al mantenimiento de la red vial no pavimentada por parte del gobierno, sabemos de algunas licitaciones, pero todavía no inicia esa labor en campo”, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido