En más de $600 millones incrementará la deuda pública de Honduras en este 2018

477
Honduras
El endeudamiento externo del país sumó siete mil millones de dólares al cierre del año pasado.

Tegucigalpa, Honduras. Según un análisis de expertos económicos al cierre de 2018 la deuda pública de Honduras experimentará un crecimiento de al menos 600 millones de dólares, respecto al año pasado.

En ese sentido, entendidos en el tema aseguran que la capacidad de endeudamiento de Honduras está llegando a su límite.

El monto de recursos adquiridos con acreedores locales y externos roza el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Lo anterior, a criterio de los expertos, representa alto riesgo para la salud de las finanzas públicas de Honduras.

Según información dada a conocer por un medio radial del país, un informe de la Secretaría de Finanzas detalla que:

El endeudamiento externo del país sumó siete mil millones de dólares al cierre del año pasado. Ese monto equivale al 30 por ciento del PIB de Honduras. El cual a su vez está calculado en 22 mil millones de dólares, unos 540 mil millones de lempiras.

Asimismo, apunta que el saldo del endeudamiento externo de la Administración Central está compuesto en un 61 por ciento. Lo anterior, por fondos desembolsados por instituciones multilaterales.

Es decir, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El análisis de Finanzas detalla que un 26% de los compromisos en moneda internacional están gestionados a través de bonos.

Los acreedores bilaterales tienen una participación del nueve por ciento en la deuda de Honduras. Un restante cuatro por ciento corresponde a bancos comerciales y otras instituciones financieras y proveedoras.

Deuda de Honduras aumentará mil 200 millones de dólares hasta 2019

Según trascendió, el endeudamiento externo e interno de Honduras pasará de 10 mil 800 millones de dólares en 2017 a 11,500 millones de dólares al cierre de 2018.

Para 2019, se espera que los compromisos del país escalen a una cifra de 12,000 millones de dólares. Eso representaría el 50 por ciento del PIB, si no es que la cifra se eleva.

La deuda pública de Honduras, en la última década, se ha elevado en ocho mil millones de dólares. Cabe señalar que ha ido desde tres mil millones hasta 11 mil millones de dólares, una elevación de 270%.

Entre 2010 y 2013, el monto comprometido por Honduras subió de cinco mil millones a 8,000 millones de dólares. Una diferencia de tres mil millones de dólares, según reporte dado a conocer por medios locales.