Redacción. Alrededor de 600 migrantes hondureños detenidos en Estados Unidos esperan su deportación luego de ingresar de manera irregular a ese país, informó el canciller Eduardo Enrique Reina.
Aunque los migrantes están técnicamente sujetos a deportación, muchos de ellos apelaron su estatus migratorio ante las cortes estadounidenses, pero las solicitudes fueron denegadas. Estas apelaciones, según el canciller, se han acumulado durante varios años, lo que explica la demora en el proceso.
Le puede interesar: Candidata al Congreso en Texas propone ejecuciones para migrantes ilegales
La Cancillería de Honduras sostiene que el panorama migratorio empeoraría debido a las políticas anunciadas por el presidente electo estadounidense Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
Se estima que alrededor de 280,000 migrantes hondureños enfrentarían deportación bajo su administración. Pero el proceso de deportación no sería inmediato, ya que dependerá de las negociaciones y acuerdos que el gobierno hondureño logre con Estados Unidos.
Sin condiciones
Por otro lado, el coordinador de incidencia migrante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, advirtió que Honduras no está preparada para recibir una ola masiva de deportados.
«No vemos condiciones sociales, económicas ni políticas para ofrecer oportunidades a los hondureños retornados», dijo.
Le puede interesar: ‘Zar de la frontera’ revela que restituirán detención de familias migrantes en USA
Durante el 2024, Estados Unidos deportó a 271,484 personas de 192 países de todo el mundo. Honduras es el tercer país con más deportaciones, con un total de 45,923 migrantes retornados, sólo superado por México y Guatemala.