Redacción. Al menos 60 casas fueron afectadas por la crecida del río Ulúa, precisamente en la colonia Policarpo Paz García, del municipio de El Progreso, Yoro, tras las lluvias que se registraron el domingo en esa zona del país.
«Debido al paso de la onda tropical número 21 que tuvimos el fin de semana, prácticamente pasó el Ulúa de tener 1.20 metros -que es su nivel normal en algunas partes altas- a 3.75. En las partes bajas tuvimos registro de 4.30 metros», informó Alberto López, especialista de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El funcionario señaló que «con ese nivel tuvimos ya un reflujo en la colonia Policarpo Paz García». Es decir, «inundados prácticamente con 2 pies de agua las viviendas«, añadió.
Sin embargo, en otras zonas donde pasa el Ulúa también se registraron filtraciones e inundaciones. «No solamente en ese sector, también tuvimos reportes en el municipio de San Manuel de algunas filtraciones de los bordos. Al igual que en una parte de la colonia Canaán y se reportó en La Lima filtraciones fuertes que inundó varias viviendas», apuntó.
Hoy, el municipio de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, se encuentra incomunicado debido a un deslizamiento de tierra que se produjo por las lluvias, finalizó López.
Le puede interesar: Chubascos dispersos y tormentas en la mayoría de regiones del país
Lluvias
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó el pasado sábado sobre la formación de una vaguada que provocaría lluvias débiles en la mayoría de zonas de Honduras.
El pronosticador de turno detalló que una vaguada en la superficie estaría afectando la región norte: en tanto, la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico estarían generando lluvias y chubascos con actividad eléctrica en el resto de las regiones.
De igual importancia: Persiste vaguada que provoca lluvias en la región norte de Honduras