Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) conmemoran este viernes 18 de julio los 56 años del cese de hostilidades con El Salvador, un conflicto armado que marcó un momento histórico entre ambas naciones centroamericanas.
El fin del conflicto, conocido también como la «Guerra del Fútbol» o la «Guerra de las 100 horas», abrió el camino hacia la paz y el entendimiento entre dos países que comparten mucho más que una frontera.
De acuerdo con las Fuerzas Armadas, esta conmemoración representa también el valor del diálogo, la diplomacia y la voluntad de ambas naciones por construir un futuro basado en la cooperación, el respeto mutuo y la integración regional.

El capitán Mario Rivera, portavoz de la institución castrense, informó que «los actos conmemorativos han dado inicio a las 6:00 de la mañana con la izada de la Bandera Nacional a media asta y con todos los honores de ordenanza».
Lea además: FFAA garantiza transición presidencial: «Presidenta Castro entregará el poder», según RH
Actividades
También, el portavoz militar detalló que se escucharon de manera simultánea siete disparos de salva de artillería, mejor conocidos como cañonazos.
«Los actos conmemorativos van a continuar con un desfile conmemorativo de parte de los veteranos de guerra en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. También, se colocarán ofrendas florales y luego se desarrollará una misa de campaña», expresó Rivera.

Para las FF. AA. de Honduras los veteranos de guerra son figuras de valor, compromiso y sacrificio por la soberanía del país, que construyeron además un camino de paz.
Las ofrendas florales se colocaron exactamente en monumentos emblemáticos como:
- Soldado Ausente, ubicado en el Anillo Periférico.
- Bulevar de los Héroes, frente al Cuartel General del Ejército.
- Estatua del Soldado, en las instalaciones de la Escuela Técnica del Ejército (ETE).

«Esta conmemoración se hace con el propósito de fortalecer la paz, integración y cooperación entre los países del área. También, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir», cerró el portavoz de las FF. AA.