22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Honduras preside el 55 Consejo Directivo de OPS en Washington

Debes leer

Washington, D.C. Estados Unidos.- La Ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, fue elegida este lunes como presidenta en el 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual se celebra en Washington, D.C. Estados Unidos.

Batres, recibió el honor de ocupar la presidencia, cargo que entrega su similar de El Salvador, Violeta Menjívar.

En ese sentido, la funcionaria hondureña resaltó los avances en salud que ha tenido el país y el apoyo del Gobierno en la implementación de la prevención de enfermedades no transmisibles con los programas presidenciales Honduras Actívate, Recreovías para una Vida Mejor y la instalación de parques recreativos.

Relacionado: Hasta la fecha 157 mujeres embarazadas con zika atiende el HEU

Consejo Directivo de la OPS:

Este evento se realiza de manera anual y reúne a los ministros de salud de la región y sus equipos técnicos, para abordar el cumplimiento de metas en materia sanitaria y proponer nuevas rutas de acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las Américas.

En esta 55 edición, se abordará un nuevo marco para prevenir y controlar el VIH, y las enfermedades causadas por arbovirus como el zika y el dengue, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que ha dejado consecuencias marcadas con nacimientos de bebés con microcefalia y desencadenado casos del Síndrome Guillain Barré.

55 Consejo Directivo
Exposición de participantes

Siempre en el tema de nuevas enfermedades y su abordaje adecuado, las delegaciones recibirán una actualización sobre el virus del zika en la región de las Américas, para que de manera conjunta se pueda hacerle frente con los mecanismos y acciones adecuados.

También se contemplan nuevos planes para eliminar la malaria, una afección tropical que aún sigue afectando a la población hondureña y otras enfermedades infecciosas desatendidas.

Durante el programa se prevé mejorar las políticas de atención de la salud de los migrantes, siendo este punto de mucha relevancia para Honduras, ya que es uno de los países que conforman el Triángulo Norte en el tema migratorio, y en el que el Gobierno de la República trabaja intensamente para frenar el éxodo de compatriotas para evitar que pasen calamidades en el tránsito hacia Estados Unidos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) también serán abordados para verificar el cumplimiento de las 17 metas, entre las que se destacan la reducción de muertes neonatales y en niños menores de 5 años, acceso a métodos de planificación familiar y reducción de embarazos en adolescentes, así como el cumplimiento de acceso a medicamentos, entre otros temas de suma importancia.

En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, este lunes 26 de septiembre, hablaron la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, la directora general de la OMS, Margaret Chan, y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, entre otras autoridades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido