REDACCIÓN. El Ministerio Público (MP) informó que la Operación Nacional VII, dirigida a combatir los delitos de abuso infantil, trata y tráfico ilícito de personas, deja un total de 517 detenidos en Honduras.
El reporte del ente indica que se dieron 734 requerimientos fiscales y presentaron 28 acusaciones.
Le puede interesar- Inician operativos para combatir la trata personas en Honduras
Igualmente, en la operación tuvieron 161 operativos fijos, realizaron 63 allanamientos y 336 inspecciones.
Asimismo, incautaron 15,380.00 lempiras, decomisaron 72 armas y 753 drogas, secuestraron 69 documentos y rescataron a 27 víctimas.
Las personas capacitadas en la operación, según el MP, fueron 6,331 y además desarrollaron 1,200 jornadas preventivas.
Anteriormente, la institución informó que la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESTP) ejecutaría estas acciones, acompañada de otros entes como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Como parte de la operación también ejecutaron revisiones a nivel nacional en centros nocturnos para verificar la presencia de menores de edad o personas explotadas.
También, la Regional de Comayagua coordinó inspecciones en el transporte interurbano que viaja de Honduras a El Salvador. Esto para prevenir el tráfico de personas y evitar que menores salgan del país sin la debida documentación o sin la compañía de sus padres.
Otros operativos que desarrollaron los funcionarios están ligados a combatir los delitos ambientales.
Esta Operación Nacional VII también se encaminó a impartir charlas a estudiantes de diversos centros educativos para prevenir la trata de personas y otros delitos en perjuicio de niños y jóvenes.
El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), a cargo de las actividades contó con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Módulo de Recepción de Denuncia (MRD) y la Fiscalía Especial en Materia Civil.