25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

500 muertos y torturas tras más de 100 días de protestas en Irán

Debes leer

Redacción.- Cien días después de haber comenzado, las protestas más prolongadas en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 han golpeado al régimen, pero con un costo muy alto de vidas.

Más de 500 manifestantes, incluidos 69 menores, han muerto durante estas movilizaciones, según la agencia de Activistas de los Derechos Humanos, HRANA.

A esta cifra se suman dos personas ejecutadas por el gobierno y al menos otras 26 podrían correr la misma suerte. Situación que la entidad Amnistía Internacional ha llamado «juicios falsos».

protestas en Irán
Hasta el momento, dos hombres han sido ejecutados tras estar relacionados con las protestas.

Aunque las movilizaciones a nivel nacional ya han ocurrido en Irán en anteriores ocasiones, Las protestas actuales son únicas porque involucran a personas de todos los estamentos sociales. Además, son las mujeres quienes han tomado el liderazgo bajo el lema «Mujer, vida, libertad».

Otro aspecto que ha hecho diferente estas protestas es el uso de bombas molotov. Estas se utilizaron contra las bases de la milicia Basich y las Hawza, que son escuelas religiosas de clérigos musulmanes.

Nota relacionada: Irán detiene a otras 7 personas involucradas en protestas

Ejecuciones y tortura

Hasta el momento, dos hombres han sido ejecutados tras ser declarados culpables de cargos de actos contra la seguridad nacional vagamente definidos y que están relacionados con las protestas, en lo que los grupos de derechos humanos han condenado como graves errores judiciales. Muchos de los condenados a muerte han dicho que fueron torturados.

La Red de Derechos Humanos de Kurdistán, una organización no gubernamental, dijo que un rapero kurdo-iraní, Saman Yasin, sentenciado a muerte, intentó suicidarse la semana anterior.

Esta ONG dijo anteriormente que a Yasin se le torturó mientras estaba detenido. La Corte Suprema de Irán confirmó una apelación contra su sentencia de muerte el sábado y ordenó que se vuelva a juzgar.

En un archivo de audio obtenido por medios internacionales, un culturista aficionado de 26 años, Sahand Noormohammadzadeh, afirma que se le sometió a varios simulacros de ejecución durante su tiempo en prisión.

Sahand Noormohammadzadeh,
Sahand Noormohammadzadeh, el culturista que mantuvo su inocencia en su juicio el mes pasado.

A Noormohammadzadeh se le condenó a muerte en noviembre. Esto tras declararlo culpable de «enemistad contra Dios». Es decir, crear inseguridad pública con un arma.

Asimismo, se le acusó de bloquear el tráfico en una autopista durante una protesta en Teherán el 23 de septiembre, lo cual negó.

Imágenes de rayos X obtenidas por medios internacionales ponen en evidencia que el radiólogo Hamid Ghare-Hasanlou, quien está en prisión acusado del delito de «corrupción en la Tierra», sufrió la rotura de tres costillas que le perforaron el pulmón. Dicho delito conlleva la pena de muerte.

Una fuente le dijo a Amnistía Internacional que Ghare-Hasanlou sufrió torturas y maltratos para obtener una «confesión» forzada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido